Partidos y sindicatos gallegos saludan el acuerdo de las cajas, que reabre tensiones en el PSdG
- Los alcaldes socialistas de Vigo y A Coruña reclaman el liderazgo en el proceso
- La representación de los trabajadores lamenta no tener más detalles del pacto
Los partidos de la oposición en Galicia así como los sindicatos han saludado el entendimiento de las cajas de la comunidad para emprender un proceso de fusión, tal y como ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, los entre los socialistas gallegos de Vigo y A Coruña han resurgido las tensiones.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha celebrado la decisión de Caixa Galicia y Caixanova de "continuar explorando de mutuo acuerdo" la posibilidad de una fusión, ya que su partido "siempre sostuvo que sería viable desde el consenso, y nunca desde la imposición". Esta decisión demuestra que, a su juicio, "ni había bloqueo del Gobierno central ni del socialismo gallego".
No obstante, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que en enero lideró una manifestación contra la fusión, ha dicho que Caixanova --con sede en esa ciudad-- seguirá "su senda sin ayuda" si los "números (de la fusión) no cuadran".
Y es que, según él, "lo que está encima de la mesa" es "estudiar la viabilidad de que Caixanova absorba a Caixagalicia" y avanzó que la sede "será Vigo", el director general el actual director de la caja viguesa, José Luis Pego y el equipo de dirección corresponderá a "Caixanova, con una persona de A Coruña".
Mientras, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, también del PSOE, ha dicho que "los coruñeses estarán vigilantes" para "garantizar los intereses" de la ciudad. El regidor ha dicho que A Coruña, donde tiene su sede Caixagalicia, es la "capital financiera de Galicia, y así debe reflejarse necesariamente en este proceso".
Por su parte, el BNG también ha "saludado" el acuerdo como un paso "positivo". El portavoz del partido nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha pedido además a la Xunta que "siga tutelando ese proceso y dirigiendo políticamente" las conversaciones.
Los sindicatos quieren más detalles
Mientras, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha calificado de "importante" este paso y ha confiado en que culmine con "una gran caja" que es "necesaria para el desarrollo económico y social" de la comunidad.
Su homólogo de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Suso Seixo, ha considerado igualmente "positivo" el acuerdo, aunque ha resaltado que sólo se trata de "una declaración de intenciones". "Fuera de esa declaración no tenemos dato ninguno", ha añadido.
En esta misma línea, el dirigente de UGT Ernesto Fontanes también ha celebrado este acuerdo pero ha lamentado que el presidente de la Xunta no diese a conocer "algo más concreto" sobre el inicio de los contactos. Los tres líderes han mostrado su preocupación por el previsible recorte de empleos de la fusión.