El presidente de Sicilia, investigado por la Fiscalía por presuntas relaciones con la Mafia
- Lombardo gobierna en Sicilia en coalición con el partido de Berlusconi
- La Fiscalía investiga la presunta compra de votos, según 'La Reppublica'
La Fiscalía de Catania investiga al presidente de la región de Sicilia, Raffaele Lombardo, y a su hermano Angelo por su presunta complicidad con la Mafia, según ha publicado este lunes el diario italiano La Repubblica. Lombardo, líder del partido siciliano Movimiento por las Autonomías (MPA), gobierna en la isla en coalición con el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).
Nada más conocerse la investigación, el político sicialiano ha rechazado las acusaciones, que le atribuyen contactos con varios miembros de la Cosa Nostra como Vincenzo Aiello. "Todo es falso. No sé quién es Aiello y no he hecho negocios con la Mafia. No he recibido ningún aviso de garantía. Me defenderá por la vía legal contra todas esas difamaciones y falsedades", ha advertido el político siciliano al conocer las noticias publicadas.
Contactos para lograr votos
Según el diario "La Repubblica", la investigación coordinada por el fiscal Salvatore D'Agata incluye declaraciones de ex mafiosos y escuchas telefónicas que probarían los contactos para "recoger votos en el periodo electoral" entre Lombardo y Aiello, considerado uno de los hombres de confianza del capo siciliano, ahora encarcelado, Benedetto Santapaola.
El secretario regional del Partido Demócrata (PD), Giuseppe Lupo, ha pedido que se aclaren "totalmente" esas acsuaciones, ya que "la noticia de una investigación sobre el presidente regional extiende sombras oscuras sobre toda Sicilia".
Para el portavoz naacional de Italia de los Valores (IdV), el sicialiano y ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, si se confirma esa investigación, el presidente siciliano "tendría que dimitir".
Investigación sobre la filtración
Mientras tanto, la Fiscalía de Catania ha abierto una investigación sobre el origen de la "filtración de información" a la prensa.
El fiscal D'Agata no ha confirmado ni desmentido lo publicado, ya que prefiere "mantener la máxima reserva".
Sin embargo, sí ha apuntado que la noticia "tiene un orígen político, se ha difundido por una contraposición de naturaleza política". "Desafortunadamente - ha añadido el fiscal- los periódicos, algunas veces, se convierten en instrumentos involuntarios" de diversos intereses. "Comprendo que los periodistas hacen su trabajo, pero nosotros debemos hacer el nuestro", ha concluido D'Agata.