Enlaces accesibilidad

Rusia busca a dos mujeres y un hombre, cómplices del atentado en el metro de Moscú

  • Las mujeres tendrían rasgos eslavos y el hombre es de mediana edad
  • La seguridad rusa ha hallado los restos de dos mujeres suicidas
  • Procederían de la conflictiva región del Caúcaso Norte 

Ver también: Ver también: Las reacciones de los testigos / Cronología de los atentados en Moscú

Por
Los atentados en Moscú dejan 38 muertos y unos 70 heridos

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices de las dos mujeres suicidas que han perpetrado los atentados con bomba en el metro de Moscú, en los que han muerto más de 30 personas, según han informado fuentes policiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha afirmado que, según los primeros datos, los dos atentados registrados en hora punta de esta mañana fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte y protagonizados por mujeres suicidas.

Los forenses y criminalistas hallaron las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas "kamikaze" y esperan identificarlas, según han informado a las agencias rusas fuentes de la instrucción.

Las explosiones ocurrieron en las céntricas estaciones de metro Lubyanka y Park Kultury con un intervalo de menos de una hora y causaron 38 muertos y unos 70 heridos, muchos de ellos graves, según los últimos datos.

Dos mujeres y un hombre

Además, los agentes de seguridad informaron de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad.

Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.

En internet también han aparecido informaciones sobre dos o tres mujeres musulmanas sospechosas vistas en la estación Lubyanka poco antes del atentado, una de las cuales incluso se habría arrodillado directamente en el vestíbulo para rezar, según el diario digital Lifenews.

Por otra parte, algunas versiones indican que la policía de Moscú podría haber tenido conocimiento previo sobre los atentados.

Un internauta ha relatado haber oído cómo un agente de la policía informaba a una empleada de metro de que "hubo explosiones en dos estaciones, y prometen más en otras tres", mientras varios testigos han contado que el pasado sábado hubo redadas policiales y controles de documentación en la misma línea de metro cerca de Lubyanka. 

La sombra de las "viudas negras"

Según fuentes policiales una de las terroristas "era una joven de entre 18 y 20 años, una cara típica de la región del  Cáucaso y los ojos marrones".

Del Cáucaso y mujer significa para muchos analistas que el doble atentado ha sido perpetrado por las "viudas negras".  Mujeres que han perdido a familiares en la lucha por la secesión de la república de Chechenia, o que han sido violados y excluidas de la sociedad patriarcal islámica.

Movidas por la venganza,  son el arma arrojadiza preferida por los combatientes islámicos separatistas para luchar contra Rusia.

"Suponemos que hay otras mujeres por la ciudad,  por eso hay tanta  preocupación de que se repitan los actos terroristas. Porque cuando  vienen, vienen varias juntas", subraya Sergio Durenko, editor jefe del servicio ruso de noticias.

En este caso, el ataque contra el metro de Moscú, podría ser la respuesta al asesinato de dos líderes emblemáticos chechenos a manos de las fuerzas rusas en los últimos días.

El miércoles pasado, la policía mató a un aliado cercano al líder checheno Doku Umarov, Anzor Astemirov, una figura muy popular entre los rebeldes. Y el 6 de marzo, las autoridades rusas anunciaron que había muerto en Ingushetia el otro líder de la guerrilla islamista, Sa'd Bouriatski.