El Tesoro estadounidense venderá en 2010 el 27% que posee en Citigroup
- La entidad recibió 45.000 millones de dólares de ayudas públicas
- La venta será progresiva y "en función del mercado", según Washington
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha confirmado este lunes que venderá su participación del 27% en Citigroup a lo largo de 2010. Así, Washington venderá el paquete de 7.700 millones de acciones ordinarias del banco estadounidense que compró con los 45.000 millones de dólares (33.462 millones de euros) correspondientes a esa entidad dentro del plan de rescate financiero impulsado desde la Casa Blanca. En total, ese programa de ayudas alcanzó los más de 520.485 millones de euros que se repartieron entre medio centenar de entidades financieras del país.
El Tesoro estadounidense ha contratado a Morgan Stanley como asesor de esta operación y ha informado de que la venta se realizará "en función de las condiciones del mercado" y no afectará a sus derechos sobre acciones o títulos preferentes que posee de Citigroup.
El departamento dirigido por Timothy Geithner ha explicado este lunes que cuenta con un diseño previo de la operación, pero no ha querido detallarlo porque "la manera, la cantidad y el calendario" de las ventas dependerán de diversos factores, aunque siempre -ha especificado en un comunicado- se realizará de forma "ordenada y progresiva".
A la espera de un buen precio
El pasado mes de diciembre, el Tesoro ya anunció la venta gradual de sus acciones de Citigroup, pero decidió posponerlo debido al bajo precio que el valor tenía entonces en bolsa. En ese momento, la entidad había sido acusada de engañar a uno de sus accionistas y su cotización rondaba los 3,15 dólares. Cuando el gobierno federal compró su actual paquete accionarial, el precio por título superaba los 3,25 dólares.
Citigroup ya ha devuelto 20.000 millones de dólares de los 45.000 millones que recibió en ayudas públicas y ha pagado al gobierno federal 3.000 millones de dólares en dividendos, así como otros 5.300 millones en bonificaciones de las acciones garantizadas.