Enlaces accesibilidad

Los turistas extranjeros se gastaron casi 5.000 millones hasta febrero

  • El gasto medio por turista fue de 940 euros, un 1,7% más
  • Reino Unido lidera el gasto seguido de Alemania

Por
La Semana Santa empieza con buenas perspectivas para el turismo

El gasto total realizado por los turistas internacionales hasta  febrero de 2010 alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la  del mismo período del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico  (Egatur).

Según el Instituto de Estudios Turísticos, del  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por turista fue de 940 euros, un 1,7% más,  mientras que el gasto medio diario se situó en 96 euros y subió un 0,6%, hasta  febrero, en los dos primeros meses del año.

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas  internacionales creció un 0,3%, hasta los 932 euros, mientras que el  gasto medio diario disminuyó un 1,5%. El gasto total también descendió  en febrero, un 3,5%, hasta los 2.534 millones de euros, en línea con la  caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología muy  adversa.

Para Semana Santa, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha avanzado que la ocupación turística se moverá en torno al 85%, lo que supone un 10% más que el año anterior.

Británicos y alemanes

Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor de turistas en el registro de  gasto total, con 496 millones de euros, seguido de Alemania (464  millones) y Países Nórdicos (323 millones). 

El crecimiento del 1,7% de los visitantes de los países nórdicos se ha dejado notar  sobre todo en la Comunidad de Madrid, lo que les ha llevado,  precisamente, a situarse por delante de los franceses. Los turistas  procedentes de Italia también aumentaron el gasto total, un 1,4%.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la  mitad del gasto total recibido en España. Sin embargo, los valores más significativos se registraron en  Andalucía y la Comunidad Valenciana, que vieron incrementar su gasto  total de forma importante: un 20,6% y un 19,7%, respectivamente.

Cabe destacar también la variación interanual del gasto medio por  turista del 16% en Andalucía, así como el incremento del gasto medio  diario, del 4,9%. La Comunidad Valenciana experimentó igualmente subidas  en el gasto total (19,7%) y el gasto medio por turista (15,8%).

Se gastan más los que vienen a su aire

Este mes, el gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento  no hotelero y que representan el 38,2% del total, se incrementó de forma  importante, un 13,6%. El gasto de los que se alojaron en hoteles, el  61,8%, disminuyó un 11,8% respecto al año anterior.

En cuanto a la organización del viaje, el gasto de los que no  contrataron un paquete turístico en febrero, se incrementó ligeramente  respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el gasto de los turistas que  acudieron a España con paquete turístico, el 31,7% del total, registró  una fuerte caída del 10,8% en el mes de febrero