La caída de la producción industrial ensombrece la recuperación japonesa
- El ritmo de las fábricas niponas bajó un 0,9% en febrero
- El índice de entregas de pedidos industriales perdió un 0,2%
La caída de la producción industrial de Japón por primera vez en un año y el descenso del gasto de los hogares ensombrecen la recuperación de la segunda economía mundial, que lucha contra una persistente deflación.
Tokio ha informado de que el ritmo fabril se redujo en febrero un 0,9% respecto al mes anterior, por encima de lo esperado por los analistas, que apuntaban a un retroceso de solo el 0,4%.
Las más afectadas fueron las factorías de equipos electrónicos -especialmente en la producción de pantallas ante la fuerte competencia de países como Corea del Sur- y del motor, sectores claves de una economía orientada a la exportación.
El índice de entregas de pedidos industriales perdió un 0,2% respecto al mes anterior, mientras los inventarios industriales avanzaron un 1%, según los datos del Ministerio de Comercio e Industria japonés.
Primer frenazo de la producción
Se trata del primer mes en que la industria nipona pone el freno a su producción desde hace un año, cuando el país se encontraba a punto de salir de su peor recesión desde la II Guerra Mundial.
Tokio confía en que el ritmo se recuperará en marzo con un aumento del 1,4% respecto a febrero, aunque ha advertido de que en abril podría reducirse de nuevo en una décima.
Aunque en la senda de la recuperación, el Ejecutivo nipón es consciente de la debilidad de la economía nipona, que pese a haber recuperado su pulso exportador en febrero, descansa sobre una endeble demanda interna y una deflación instalada desde 2009.
Cae el gasto de los hogares
La fragilidad de la recuperación se reflejó en febrero en el gasto de los hogares, que cayó por primera vez en los últimos siete meses y se situó en 261.163 yenes (2.095 euros), un 0,5% menos que en 2009. Por contra, el ingreso medio por hogar aumentó un 1,3%, hasta los 464.866 yenes (3.730 euros).
La cautela consumista de los japoneses, que todavía tienen vivo el recuerdo de la reciente recesión, está dando quebraderos de cabeza al Gobierno, que en los últimos meses ha multiplicado sus esfuerzos para incitar a la población al gasto.
Así, la semana pasada aprobó un astronómico presupuesto de más de 92 billones de yenes (unos 756.000 millones de euros) para el próximo año fiscal -que comienza el 1 de abril-, con el acento puesto en el gasto social y el aumento del consumo.
El paro en el 4,9%
Y es que el gasto de los hogares es un dato clave para determinar la evolución del consumo privado en la segunda economía mundial, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende en un 60% de ese apartado.
Tokio ha anunciado que el índice de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 4,9%, su nivel más bajo desde marzo del año pasado.
Sin embargo, los analistas mostraron su inquietud por los efectos que puede tener en el mercado laboral el descenso del ritmo de la industria tecnológica y del motor, que tuvieron un papel fundamental a la hora de sacar a Japón de la recesión.
En febrero el número de desempleados creció en 250.000 personas frente al mismo mes del año anterior, con lo que el número de parados se situó en Japón en 3,24 millones de personas, según los datos preliminares del Ministerio de Interior.