Enlaces accesibilidad

El juez dicta este martes el auto contra Matas, para quien piden prisión bajo fianza de tres millones

  • El juez le retiró el pasado viernes su pasaporte por riesgo de fuga
  • Rajoy acepta su baja temporal del PP y le desea "lo mejor"

Por

El juez del caso 'Palma Arena' hará público este martes la notificación del auto por el que resuelve si adopta medidas cautelares contra el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), para quien la fiscalía anticorrupción ha reclamado prisión provisional eludible mediante fianza de tres millones de euros.

El magistrado José Castro ha dispensado al ex político balear de la obligación de acudir personalmente para la notificación del auto, tal y como le pidió su abogado Rafael Pereda, quien ha sido citado a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para recibir la resolución.

Estaba previsto que el auto se hiciera público este lunes, pero según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez lo ha retrasado porque no había concluido todavía la resolución.

Los fiscales anticorrupción de Baleares Juan Carrau y Pedro Horrach solicitaron el pasado viernes al juez Castro que impusiera al ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, además de una fianza para eludir la cárcel de tres millones de euros, la retirada del pasaporte, la prohibición añadida de salir de España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días.

El instructor se ha tomado todo el fin de semana para adoptar una decisión, pero ya le ordenó el viernes que entregara su pasaporte y no saliese de España, pues considera que hay riesgo de fuga o de ocultación de pruebas.

Rajoy le desea "lo mejor"

Matas ha anunciado este lunes su baja temporal de militancia del Partido Popular, decisión que ha sido aceptada por la dirección del PP, que ha señalado que ha sido presentada para no perjudicarles políticamente.

Que se defienda y que, si puede, demuestre su inocencia

Mariano Rajoy le ha deseado "lo mejor, que se defienda y que, si puede, demuestre su inocencia". Después ha añadido que "el Partido Popular va a ser implacable en la lucha contra la corrupción".

El PSIB-PSOE ha criticado esta decisión al creer que el PP debería haber expulsado a Matas y no esperar a que él se fuera. Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en 'La noche en 24 horas' de Televisión Española que estaban a la espera de la resolución del juez, como marcan los estatutos de su partido, pero que antes de hacerse pública Matas ha tomado la decisión.

Por otro lado, la formación Entesa per Mallorca ha ironizado al afirmar que para Matas sólo hay dos caminos posibles: que "pague sus delitos con la Justicia" o que "le concedan el premio Nobel de Economía" por haber podido vivir con "todo tipo de lujos" y, además, tener un patrimonio de más de cinco millones de euros, todo ello con un sueldo de 60.000 euros anuales durante cuatro años.

Operación Buckingham y caso Palma Arena

El velódromo Palma Arena, la "obra deportiva más importante de Mallorca", como la calificó Matas, estaba presupuestada en 48 millones de euros y su coste se acabó duplicando, hasta los 100 millones.

Desde agosto de 2008, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, además de la Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Delitos Económicos y la Agencia Tributaria, investigan las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del velódromo. Varios ex cargos del Govern del PP fueron detenidos y están imputados, además de ingenieros y arquitectos, hasta una treintena de personas.

Pero la investigación sobre el patrimonio de Matas, denominada Buckingham, fue iniciada por los fiscales anticorrupción de Baleares Juan Carrau y Pedro Horrach tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda que posee en la calle Sant Felio de Palma, conocida como palacete, por la que el ex dirigente 'popular' pagó unos 980.000 euros pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones.

Según el Ministerio Público, el ex ministro pudo incurrir por este hecho en un delito de cohecho impropio y la rebaja en el precio habría supuesto "una dádiva o regalo en especie".

Sin embargo, no sólo esta mansión ha sido objeto de investigaciones, ya que la Guardia Civil emitió un informe relacionado con un piso situado en la calle Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca de Madrid, que figura formalmente a nombre de Bartomeu Reus y quien según el Instituto Armado sería testaferro de Matas.

En el marco de estas investigaciones, efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el palacete y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, tal y como documentaron los agentes.

Sin embargo, todo ello no impidió que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acabase en julio de 2009 archivando las pesquisas tras agotarse los seis meses de diligencias informativas llevadas a cabo por Carrau y Horrach.