El uso adecuado del carril izquierdo ahorra 11 minutos por cada 100 kilómetros
- Según un estudio una conducción regular permitiría 425 vehículos más por hora.
- El 2009, las víctimas en carretera mortales menores de 14 años fueron de 33
El uso adecuado del carril izquierdo durante la operación de salida de Semana Santa puede llegar a ahorrar a los conductores hasta 11 minutos por cada 100 kilómetros de recorrido.
Este es el cálculo realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que hace un llamamiento a los conductores para el correcto uso del carril izquierdo, cuyo uso excesivo no optimiza la capacidad real de la vía.
Si se utilizaran los carriles de igual preponderancia y regularidad en las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-, los conductores se beneficiarían de un ahorro de tiempo al lugar de destino aproximadamente 11 minutos por cada 100 kilómetros, en el caso de intensidades totales relativamente altas, en torno a 6.000 vehículos por hora.
Una conducción regular con intensidades de circulación de vehículos altas (6.000 vehículos/hora) permitiría, según los expertos del RACC, que saliesen 425 vehículos más por hora.
Las maniobras bruscas provocan una reducción drástica de velocidad
Las maniobras bruscas (adelantamientos, slalom o frenadas) provocan una reducción drástica de la velocidad de circulación en todos los vehículos, incluido el del propio vehículo que las realiza, aseguran estos expertos.
El club automovilista recuerda, por otra parte, que el cinturón es uno de los principales mecanismos de seguridad, siendo imprescindible que todos los ocupantes lo lleven correctamente abrochado, también en los asientos de la parte trasera.
En este punto, recuerda que el 23% de los muertos en accidentes de turismo en España durante la Semana Santa del año pasado no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.
Asientos bien situados para el buen funcionamiento del airbag
Otra advertencia del RACC está relacionada con los airbag, de forma que los conductores adultos tienen que asegurarse de que su asiento esté bien anclado, situado en la altura correcta, y manteniendo una distancia mínima respecto al airbag de como mínimo 25 centímetros, sin colocar nada que pueda dificultar su despliegue en caso de impacto.
Sentarse con las piernas apoyadas en el salpicadero obstruye la apertura del airbag, con lo que se pierde gran parte de su eficacia y genera lesiones de mayor gravedad en las extremidades inferiores, así como en la columna vertebral.
Recuerda el RACC que el conductor tiene que garantizar que los niños y niñas de menos de 1,35 de altura vayan correctamente sentados con un sistema de retención infantil (SRI) de acuerdo con su peso y altura.
Es imprescindible leer atentamente el manual de instrucciones de seguridad del SRI, especialmente en los apartados de seguridad tanto del propio vehículo como del sistema de retención infantil que decida utilizar.
Sistemas de retención infantil
Referente a los sistemas de retención infantil, es indispensable solicitar asesoramiento al vendedor y en el mismo lugar de compra preguntar cómo se monta y qué diferencias existen entre diferentes modelos, al tiempo que es aconsejable que el menor esté presente en la compra de la sillita para verificar si es adecuada a su peso y altura.
En España, un menor tiene un 42% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que la media de la UE20 y más del doble que en países como Suecia y Alemania.
El 2009, las víctimas mortales menores de 14 años en carretera fueron de 33, a pesar de que este grupo de edad es de los que presenta un mayor descenso, de un 23,3%.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que presten especial atención en los desplazamientos cortos que realicen en carreteras secundarias.
Nos recuerdan que el 61% de los accidentes mortales en la Semana Santa del año pasado se produjeron en este tipo de vías.