Enlaces accesibilidad

El viento mantiene en alerta a toda España excepto Castilla y León, Extremadura y Murcia

  • Toda la costa norte está en alerta naranja por riesgos costeros
  • El viento alcanzará los 120 k/h en Asturias, Cantabria y Vizcaya

Por
Otra Semana Santa mirando a las nubes

El viento fuerte mantiene este martes en alerta a 30 provincias del norte, centro peninsular y Baleares, según los avisos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activados este mediodía. Sólo se salvan completamente de las alertas Castilla y León, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Todo la costa gallega (excepto Lugo que tiene nivel amarillo) y el litoral cantábrico están en alerta naranja por fuerte oleaje. Están también en nivel amarillo por riesgos costeros Baleares, Granada y Almería.

En total, nueve provincias están en este nivel de alerta por riesgo importante de viento. En Asturias, Cantabria y Vizcaya se pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora. Están también en alerta naranja Álava, Guipúzcoa, Albacete, Zaragoza, Teruel y La Rioja.

El viento mantendrá en alerta amarilla a otras 18 provincias: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Navarra, Huesca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Jaén, Granada y Almería.

Huesca tiene activado también el nivel amarillo por nieve. En zonas del Pirineo se pueden acumular hasta 8 centímetros.

Chubascos débiles

Por su parte, en el área mediterránea, sureste peninsular y  Baleares predominará el cielo poco nuboso, mientras que en el resto  de la península se esperan chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas en el tercio norte, donde es posible que  se registren nevadas por encima de los 800-1200 metros de altitud.

En el resto de la mitad norte peninsular la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1500 metros y en el resto sobre los 1500-1800 metros.

Asimismo, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur se encuentre la provincia y tenderán a disminuir a partir de la tarde.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos que aumentarán la nubosidad en el norte  de las islas de mayor relieve e islas más orientales.

Ligero descenso de temperaturas en Canarias

En cuanto a las temperaturas, en Canarias se observará un ligero descenso, que será moderado en zonas medias y altas.

En el resto, en  las máximas no habrá cambios significativos, aunque en el suroeste se  producirá un descenso leve y en varios puntos del alto Ebro y pirineo  occidental se percibirá una bajada de temperaturas localmente  notable.

Por su parte, las mínimas tampoco registrarán muchos cambios, excepto en el área del levante y Baleares donde subirán ligera o moderadamente en el levante y Baleares, y en la mitad noroeste peninsular, donde los termómetros descenderán de forma ligera o  moderada.

Por último, el viento soplará desde el oeste de forma moderada o  fuerte en toda la península y Baleares, y en áreas de la mitad norte,  zona centro y Baleares se esperan intervalos cuando el viento sople muy fuerte.