La inflación armonizada sube cinco décimas y se sitúa en marzo en el 1,4%
- Es el quinto registro positivo tras ocho meses de caídas
- El dato definitivo se conocerá el 15 de abril
La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,4%, cinco décimas por encima de la de febrero (0,9%).
Se trata del quinto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
Así consta en el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.
Según el INE, es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009.
Tasas "moderadamente" positivas
El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica.
El Ejecutivo cree que el comportamiento que está registrando la inflación subyacente, que excluye los elementos "más volátiles" como la energía y los alimentos no elaborados, permite descartar por completo la deflación y augura un crecimiento de los precios en una tasa de "estabilidad moderada".
Por su parte, organismos como Funcas estiman que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,6%, mientras que la media del conjunto del ejercicio será del 1,2%.
El BBVA, por su parte, prevé que la inflación se mantenga en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará "ligeramente" a partir del mes de julio por la subida del IVA, según su último 'Observatorio de Inflación'.
Las Cámaras de Comercio, por su lado, auguran un "paulatino, pero moderado" aumento de los precios en los próximos meses gracias al efecto base de los precios de la energía y a una "cierta mejoría" de la demanda interna.