Irán libera a un diplomático secuestrado en Pakistán desde 2008
- Irán ha calificado el secuestro de "acto terrorista"
- La liberación se produce un mes después de la captura del líder suní Rigi
Agentes de los servicios de inteligencia iraníes han liberado este martes a un diplomático de Irán que había sido secuestrado en Pakistán en el año 2008, a través de una operación transfronteriza, según ha informado la página web de la televisión estatal iraní.
"Agentes de la inteligencia iraní, en una operación de envergadura, lograron liberar a Heshmatolá Atarzadeh, el diplomático iraní, y traerlo a casa", ha comunicado la televisión a través de su web.
Según la misma fuente, Atarzadeh había sido secuestrado el 13 de noviembre de 2008 por hombres armados en la localidad paquistaní de Peshawar.
La televisión no da más detalles sobre las circunstancias cómo se ha desarrollado la operación, sólo precisa que los agentes iraníes han atravesado Paquistán.
Atarzadeh trabajaba en el servicio comercial de la embajada y había sido secuestrado por hombres armados el 13 de noviembre de 2008 en Peshawar, en el noroeste de Paquistán, que hace frontera con Irán, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.
Durante su secuestro los captores también mataron al policía que le acompañaba.
Irán había calificado el secuestro de "acto terrorista ".
El ministro de Informacion de Irán, Heydar Moslehi, ha confirmado la liberación y, además, ha acusado a los servicios secretos israelíes y americanos de haber "encubierto a los raptores".
Las operaciones iraníes
Esta liberación se produce después de la detención del jefe del movimiento rebelde sunita Joundallah, Abdolmalek Rigi, que según Irán había residido en Paquistán y lanzaba ataques contra el territorio iraní.
Abdolmalek Rigi, era uno de los hombres más buscados por Irán y fue detendio el 23 de febrero después de la interceptación por las autoridades iranís de un avión que le traía de Dubai a Kirguizistán.
Teherán acusa a Pakistán de colaborar y encubrir al grupo Joundallah (Soldados de Dios) así como a los americanos y británicos ya que cree que, de este modo, logran mantener la sensación de inseguridad en las regiones iraníes fronterizas con Paquistán.
Jundallah denuncia la discriminación de la población suní ya que en Irán la mayoría son chíis, y son autores de varios atentados con víctimas mortales en Irán, entre otros, el ataque más sangriento desde los años ochenta, que causó 40 muertos, el pasado 18 de octubre.