La Junta de Andalucía acepta una herencia millonaria destinada a la conservación del lince
- La Junta recibirá una tercera parte de la herencia total
- El resto de la herencia se destinará a dos protectoras de animales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado aceptar una herencia millonaria legada por una ciudadana española a favor de Andalucía para fines dirigidos a la conservación del lince ibérico en el Espacio Natural de Doñana.
La herencia destinada a la conservación de este felino en peligro crítico de extinción se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente y equivale a la tercera parte de la liquidación que se realizará de los bienes que la componen, entre los que se incluyen diversos inmuebles en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Estepona (Málaga).
Las otras dos partes se legan a la Asociación Nacional Amigos de los Animales y a la Asociación para la Defensa del Borrico de Rute (Córdoba).
Recuperación de la población del lince
La conservación del lince ibérico en Andalucía se inició en el año 2000 a través de un programa por el cual se desarrolla el Proyecto Life 'Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía' que va ya por su segunda edición y que cuenta hasta 2011 con un presupuesto de unos 26 millones de euros.
Actualmente, sobreviven en la Península unos 225 ejemplares de lince en estado salvaje, repartidos entre las poblaciones de Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados con grandes dificultades de conexión.
Por su parte, la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), del municipio cordobés de Rute se creó en 1989 para conservar las razas de burros españoles en extinción, mientras que la Asociación Nacional Amigos de Animales (ANAA) fue fundada en Madrid en 1992 para auxiliar a los animales abandonados y maltratados.