La nieve y el oleaje pondrán este miércoles en alerta el norte de la Península
- El litoral gallego y cantábrico, Navarra, León, Cantabria y Asturias estará en alerta
- Las temperaturas máximas no resgistrarán cambios, las mínimas descenderán
La nieve y el oleaje pondrán este miércoles en alerta amarilla al litoral gallego y cantábrico, Navarra, León, Cantabria y Asturias, según las previsiones de la agencia estatal de meteorología (AEMET).
En concreto, la nieve afectará a Cantabria, León, Palencia, Navarra y Asturias, mientras que las provincias en alerta por riesgo de oleaje son A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, además de Cantabria y Asturias.
Así, se espera que en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León el cielo esté nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta, que, a ultima hora, irán remitiendo de oeste a este.
En el resto del Cantábrico y norte de Navarra también habrá precipitaciones débiles, que aumentarán de intensidad y frecuencia por la tarde.
En el resto del cuadrante noroeste peninsular, sur de Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla-La Mancha, Aragón y oeste de Cataluña las nubes se iran extendiendo de oeste a este y los chubascos débiles o localmente moderados serán menos probables y más débiles cuanto más al este y al sur se esté.
En el cuadrante noreste de Cataluña habrá chubascos débiles o locamente moderados, ocasionalmente con tormenta; y en el resto de la Península y Baleares predominará el cielo con pocas nubes o con intervalos nubosos. Por su parte, en el norte de las islas del archipiélago canario el cielo estará nuboso o muy nuboso, aunque en el resto no habrá casi nubes.
En cuanto a la cota de nieve, en el noroeste, Cantábrico y Pirineo navarro se situará a una altura de 800-1.000 metros de altitud; mientras que en el resto de los pirineos ascenderá a los 1.100 metros y en lo que queda de la mitad norte subirá hasta los 1.500 metros en las horas centrales del día.
Las temperaturas máximas no resgistrarán cambios, las mínimas descenderán
Las temperaturas máximas no registrarán cambios importantes y las mínimas descenderán ligera o moderadamente. Además, es posible que se registren heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
En Baleares, los termómetros marcarán ligeramente menos grados, aunque en algunas zonas el descenso puede ser notable.
Por último, el viento en la Península y Baleares será de componente oeste flojo o moderado, aunque se intercalará con intervalos fuertes en los litorales norte y noroeste de Galicia, en el cantábrico, durante las primeras horas, y en zonas altas de Castilla y León, en horas centrales del día.
En Canarias, será del noreste de componente moderado con intervalos fuertes.