Enlaces accesibilidad

Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden una investigación independiente sobre Jon Anza

  • Quieren que Amnistía Internacional o Human Right Watch participen
  • Dicen que hay "dudas y puntos negros" aún por aclarar

Por

Las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa han pedido este martes una "investigación independiente" y en profundidad por parte de organismos como Amnistía Internacional o "Human Right Watch" que aclare las "dudas" y "puntos negros" que, en su opinión, existen en torno a la muerte del etarra Jon Anza.

La Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno del Parlamento Guipuzcoano ha hecho esta solicitud, tras aprobar con los votos de PNV, H1!, EB y Aralar una enmienda transaccional promovida por este último grupo, a la que se han opuesto el PSE/EE y el PP.

El texto expresa la "preocupación" del Parlamento guipuzcoano por las "extrañas circunstancias" en las que se produjo la muerte de Anza, y reclama al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "depure" todas las responsabilidades que pudieran surgir a consecuencia de la investigación solicitada.

Su cadáver fue identificado el pasado 12 de marzo

El etarra Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en la morgue de un hospital de Toulouse.

Las autoridades francesas sostienen que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.

Según la versión que dio ETA en un comunicado remitido al diario "Gara", el pasado 18 de abril de 2009 Anza tenía una cita con la dirección de la organización terrorista para lo que cogió un tren en Bayona con destino a Toulouse, pero nunca llegó ni a esa cita ni a otras dos previstas para días siguientes.

Un mes después, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación.