Operación Atalanta, la mayor misión naval de la UE contra la piratería en el océano Índico
- Siete países integran una misión con 1.800 militares que vigilan las costas
- Los piratas actúan en una extensa zona: la distancia entre Islandia y Gibraltar
- Atalanta ha reducido en un 50% el número de de barcos secuestrados en 2009
- España tiene desplegados 390 hombres, 2 fragatas, un avión y un helicóptero
Ver también:Ver también: Especial piratería en el Índico
¿Qué es la operación Atalanta?
La primera operación aeronaval de la Unión Europea creada en diciembre de 2008 y dirigida a asegurar el tráfico marítimo en el Golfo de Aden y de los buques del Programa Mundial de Alimentos para Somalia. Los barcos pesqueros se han visto beneficiados por este despliegue militar en las extensas costas de Somalia, donde el aumento de las acciones piratas han convertido esta zona del océano Índico en las aguas más peligrosas del planeta. De los 331 ataques piratas que se registraron en todo el mundo de enero a octubre de 2009, 175 se produjeron en las costas Somalia.
Según las últimas cifras oficiales, de 2007 a 2009 fueron secuestrados en esa zona 88 barcos con más de 1.550 rehenes a bordo.
Es en los meses de marzo-junio y septiembre-noviembre, entre las épocas de monzón, cuando aumenta el peligro para los pesqueros de ser abordado por los piratas. La zona de pesca en el Índico abarca 3.200 millas náuticas, en aguas internacionales y jurididccionales de Mozambique, Seychelles, Kenia, Tanzania, Magadascar, Comomores, Muaricio, Islas Chagos (territorio de Reino Unido), Mayotte e Islas Eparses (territorio de Francia en el canal de Mozambique).
¿Cuántos barcos continúan secuestrados?
En la actualidad, nos encontramos en un momento de máxima alerta dado que acaba de concluir el monzón y es cuando se multiplican las intentonas de los piratas. En total, son 19 los barcos que actualmente continúan secuestrados con unos 265 tripulantes retenidos, aunque en meses anteriores ha sido incluso mayor el número de secuestrado. El último país en denunciar secuestros ha sido India, con ocho en menos de 24 horas.
En las últimas dos semanas, hasta seis atuneros españoles se han visto envueltos en intentos de secuestro, de los que han conseguido zafarse con la ayuda de los agentes de seguridad que llevan a bordo. Además, las fuerzas de la UE han conseguido arrestar en el mes de marzo a 55 piratas y seis embarcaciones nodriza, desarticulado diez grupos de piratas y destruido once esquifes, según fentes de Defensa.
La misión Atalanta ha lanzado este marzo una nueva operación denominada 'puño de acero' y que pretende reforzar la vigilancia de la cuenca sur de la costa somalí. Precisamente, es ésta la zona donde suelen faenar los pesqueros españoles.
¿Quiénes participan en la operación?
Reino Unido, Países Bajos, Italia, Grecia, Alemania, Francia y España tienen desplegados más de 1.800 militares que se dedican a rastrear las aguas en busca de esquifes piratas, para alertar a los buques que estén en la zona y proceder a la detención de los sospechosos.
Además, otros cinco países -Finlandia, Suecia, Chipre, Malta e Irlanda- aportan personal militar al centro de operaciones, situado en Northwood (Reino Unido). En total, la UE tiene desplazadas allí 11 fragatas y tres aviones de ratreo P3-Orion.
Los grandes impulsores de la mayor operación naval de la historia de la UE fueron, en un primer momento, Francia y España, dado que eran los dos países con más flota pesquera desplazada a la zona. El país galo tiene emplazada un Djibuti una base militar con 3.000 agentes, la misma cantidad de hombres que tiene destinados en todo el mundo las Fuerzas Armadas españolas.
Aportación de España a la misión
En la actualidad, España emplea a 390 militares en perseguir la piratería en Somalia, 288 fueron enviados cuando comenzó la operación en enero de 2009 y 102 han sido enviados en una segunda partida en marzo. Con este nuevo destacamento-que va a bordo de 'Vencedora', la segunda fragata española destinada al índico- no se sobrepasa el límite de 395 militares que autorizó en enero de 2009 el Congreso de los Diputados para esta operación.
Además de la fragata Vencedora, Defensa tiene emplezada a esta misión a la Navarra -previamente ya prestaron servicio Mendez Núñez y Canarias- y al avión de rastreo P-3 Orion.
Balance del primer año
Esta operación, cuyo periodo de acción ya ha sido ampliado hasta diciembre de 2010 y que se estudia prorrogar al menos hasta finales de 2011, ha permitido detener a 800 piratas sólo durante el primer año.
Además, ha hecho posible que el número de secuestros de atuneros se haya reducido a la mitad. Si antes, los piratas conseguían hacerse con 1 de cada 3 barcos que atacaban, ahora sólo concluyen con éxito 1 de cada 6 acciones piratas.
El problema jurisdiccional dificulta los procesos contra los piratas detenidos, de los que a penas han sido juzgados una cincuentena. Por este motivo, el Consejo de Ministros de Defensa de la UE acordó incluir entre los próximos objetivos de la operación cerrar acuerdos con países de la zona que permitan juzgar alli a los detenidos. Ya se han sellado pactos con Kenia y las islas Seychelles y se trabaja para implicar en esta lucha a isla Mauricio, Tanzania y Sudáfrica.
¿Cuánto cuesta?
El coste de la operación Atlanta -bautizada asi por ser el nombre de la ninfa del equilibrio- fue presupuestado en un primer momento en torno a los 8,3 millones de euros .-sólo en su primer ejercicio-. Sin embargo, la ministra de Defensa española explicó el pasado diciembre que la operación supuesto un desembolso de 53 millones de euros en su primera campaña. La aportación española para el año debut oscila entre 3,7 y 5,1 millones de euros, según fuentes de Defensa.
Las administraciones no son las únicas que cargan con lo caro que resulta evitar un ataque pirata. Desde que el Gobierno español permitió a los armadores llevar a bordo seguridad privada, todos los buques que faenan en zonas de riesgo viajan con tres agentes de media, todos ellos armados con fusiles de largo alcance para contrarrestar el potente armamento de los piratas. Este sobrecoste en seguridad ronda los 150.000 euros al mes y por barco, según informan fuentes del sector.