Salvamento busca a dos tripulantes de un mercante hundido a 160 millas de Cabo Vilán
- El carguero procedía de Rusia y se dirigía a Colombia
- Se han rescatado a 22 tripulantes de la embarcación
El carguero "Kea", 22 de cuyos 24 tripulantes han sido rescatados tras escorarse en alta mar, acabó hundiéndose a unas 160 millas de Cabo Vilán, donde Salvamento Marítimo sigue las tareas de búsqueda de sus dos compañeros desaparecidos.
La operación de salvamento ha sido muy complicada debido a la gran distancia de la costa en que se registró el naufragio y a las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta ocho metros. Han colaborado distintas instanacias: catorce de los miembros de la tripulación, ninguno de ellos de nacionalidad española, han sido rescatados por el barco de salvamento "Don Inda", otros cinco por un helicóptero portugués; uno más por una aeronave española y otros dos por el barco mercante "Sapphire".
Salvamento Marítimo ha informado de que a las 20:30 horas del lunes se recibió en el centro de control de Gijón la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico por corrimiento de la carga.
Procedía de San Petersburgo y su destino era Colombia
El material que transportaba era nitrato de amonio, una sustancia muy soluble al agua, por lo que no supone peligro para el medio ambiente, dice Salvamento.
El buque se encontraba situado a 160 millas náuticas oeste-noroeste de cabo Vilano. Con bandera de Barbados, tenía 147 metros de eslora y 21 de manga y estaba tripulado por 24 marinos. Procedía de San Petersburgo y su destino era Santa Marta, en Colombia.
Tras la alarma, fue movilizado el barco de salvamento marítimo "Don Inda", mientras fueron desviados hacia el barco los mercantes "Al Mayeda", que horas después avisó del aumento de la escora del barco, y "Sapphire", que eran los más cercanos a la zona.
Al amanecer, el barco seguía en las mismas condiciones y fue enviado al lugar el helicóptero del servicio de búsqueda del Ejército del Aire "Rescue 34", mientras desde Portugal se envió otro helicóptero tipo "Merlín".
Movilizada la Armada española
La fragata de la Armada española "Alvaro de Bazán" fue también movilizada hacia la zona, al igual que el "Helimer" y el avión "Rosalía de Castro"; así como el Pesca I y Pesca II de la Xunta.
Sobre las 10:20 horas de este martes, el helicóptero del Ejército rescató a un tripulante y lo trasladó a Santiago; otros dos fueron salvados por el "Shapphire" y otros dos desaparecieron, después de que los cinco se hubiesen lanzado al agua.
Más tarde, sobre las 13:00 horas, el Don Inda arrió su embarcación auxiliar tras llegar a la zona y rescató a 14 de los tripulantes, que fueron trasladados al barco de Salvamento Marítimo, mientras el helicóptero portugués rescató a otros cinco y los llevó a Santiago.
El buque "Kea" terminó por hundirse sobre las 13:30 horas, aunque las labores de búsqueda de los dos desaparecidos continúan en la zona con el "Don Inda" y los helicópteros desplegados, ha concluido Marina Mercante.