La victoria de la Liga certifica la "muerte" de la izquierda en el norte de Italia
- El partido antiinmigración supera al centro izquierda en votos en el norte
- El partido de Bossi pide reformas federalistas tras ganar en Piamonte y Véneto
Son las regiones más ricas y las más pobladas de Italia. Entre el Piamonte, el Véneto y la Lombardía suman 19 millones de votantes que, desde el lunes, han escogido un camino claro: el cerco a la inmigración y la desafección del centro y el sur del país.
La Liga Norte de Umberto Bossi ha ampliado su dominio sobre su feudo tradicional del Véneto -donde su candidato, Luca Zaia, alcanza un 60% de apoyos- y, sobre todo, ha extendido sus tentáculos hacia el Piamonte -la región de Turín- , en la que otro leguista, Roberto Cota, sustituirá a la presidenta de centro izquierda, Mercedes Basso.
Mientras, en la tercera región del norte, la más poblada, la Lombardía -cuya capital es Milán- el partido federalista y antiinmigración ha tenido una contribución básica para la victoria del candidato de Berlusconi, hasta el punto de que se convierte en segunda fuerza política, por delante del Partido Democrático (PD), de centro izquierda.
"La izquierda ya no existe en el norte", proclamaba orgulloso de su 'obra' Bossi al conocer los resultados electorales.
Y es que, exista o no, la Liga Norte ha conseguido un sorpasso histórico, al convertirse en segunda fuerza política neta en el norte, apenas superada por 150.000 votos por el Partido de la Libertad (PdL) de Berlusconi. El PD se queda a 350.000 sufragios de los leguistas.
Más federalismo
La consecuencia parece clara: Bossi pedirá más responsabilidad en Roma y más reformas que le den autonomía al norte del país.
"La gente votó por nosotros porque la Liga quiere cambiar el país. Hemos ganado en el Véneto, Piamonte y tiene un gran resultado en Lombardía", ha señalado Bossi que ha advertido que la gente "quiere federalismo" y que lo quiere "rápidamente".
Y es que la marea de la Liga incluso ha llegado a feudos de izquierda en la Italia septentrional, como Emilia-Romagna y Liguria, donde ha superado el 10%.
A nivel nacional, Bossi también ha tenido un gran resultado teniendo en cuenta que solo se presenta en el Norte: un 12,8%, superior al 11% de las pasadas elecciones europeas y al 9% de las últimas legislativas.
Un ascenso a tener en cuenta de cara a los comicios legislativos de 2013, cuando Berlusconi finalizará su mandato, y tambieén de cara a la reforma presidencialista que quiere hacer Il Cavaliere, enfrentado con la Judicatura en varios frentes.