Enlaces accesibilidad

Alemania aprueba un fondo nacional de reserva contra las crisis que alimentarán los bancos

  • Aportarán unos 1.200 millones al año, que la oposición considera insuficiente
  • Alemania y Francia, que apoya la iniciativa, quieren trasladar la medida a la UE

Por

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la creación de un fondo nacional de reserva al que todos los bancos del país deberán aportar anualmente unos 1.200 millones de euros para afrontar futuras crisis.

Cuánto deberá pagar cada banco dependerá de su tamaño y de su riesgo sistémico, es decir, de su peso en la economía nacional y de las consecuencias de sus decisiones empresariales que adopten, sobre todo si son heterodoxas.

Ese fondo bancario nacional no se mezclaría con los presupuestos del Estado, sino que sería una especie de caja de resistencia preparada para abordar posibles nuevas crisis o insolvencias.

Respaldo francés

Los dos principales partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, consideran que ese millardo largo que aportarían anualmente los bancos no cubre para nada una situación extrema como la que estamos atravesando.

En la reunión del gabinete alemán ha tomado parte la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien es partidaria también de crear un nuevo impuesto específico para los bancos, especialmente para aquellos que siguen llevando a cabo operaciones especulativas de alto riesgo.

De hecho, Francia y Alemania pretenden que esta iniciativa sea copiada por otros países de la Unión Europea.