Enlaces accesibilidad

Arenas ve bien que el PP pagase a Matas pese a no ocupar ningún cargo en el partido

  • Esperanza Aguirre aboga porque se explique el incremento del patrimonio
  • Jaume Matas trata de reunir los 3 millones de fianza, según su abogado

Por

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, ha asegurado que le parece bien que su partido pagase a Jaume Matas una cantidad mensual cuando dejó de tener un cargo en esta formación y lo justifica como una "ayuda" a un político que está pendiente de incorporarse a otra actividad.

Al ser preguntado en Almería por informaciones según las cuales el PP habría pagado 5.000 euros mensuales a Matas cuando no tenía responsabilidades en el partido, ha puntualizado que desconoce los detalles del caso, pero "en alguna ocasión" esta formación ha concedido "algún tipo de apoyo" a dirigentes cesados en su cargo y pendientes de incorporarse a otra actividad profesional.

"Y a mí me parece bien", ha concluido Arenas, quien ha tildado de "cínicas" las críticas de los socialistas por el caso "Palma Arena" y ha recordado que el PSOE "es el partido vinculado a la corrupción en los últimos 30 años en España y, hoy por hoy, tiene decenas de imputados en Andalucía".

Aguirre aboga porque se explique el incremento del patrimonio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles en referencia al "Caso Palma Arena", en el que está imputado Jaume Matas, que cuando existan incrementos de patrimonio como el de su ex compañero de partido, "o se puede justificar porque ha heredado o le ha tocado la lotería, o habrá que explicarlo".

Después de estas declaraciones, la presidenta madrileña ha querido matizar que, en el caso del ex presidente balear Jaume Matas, esto "no quiere decir que haya una condena previa ni que vaya a eliminarse la presunción de inocencia".

En opinión de Aguirre, "los ciudadanos quieren saber si los responsables públicos se han enriquecido,  si han utilizado su cargo para enriquecerse o si han incrementado su patrimonio durante el tiempo que han estado en un cargo público".

Personalmente, se ha mostrado "profundamente apenada" porque "estas cosas perjudican a todos los que estamos en el servicio público", pero por otra, ha señalado que se alegra de que "se aclaren estas cuestiones".

En declaraciones a la prensa, Esperanza Aguirre ha asegurado que "la inmensa mayoría de los concejales, de los diputados, de los alcaldes, están haciendo un servicio a sus conciudadanos sin enriquecerse", pero ha añadido que "si hay unos que han realizado cuestiones incorrectas, y no digamos si son ilegales o si son delictivas, debe perseguírseles con toda la fuerza de la ley".

La existencia de "algunos corruptos" lo que tiene que hacer es "animarnos a denunciarles para que jamás estas excepciones se puedan convertir en regla general", ha puntualizado la presidenta madrileña.

Blanco acusa al PP de 'callar y otorgar'

Mientras tanto, el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha acusado al Partido Popular de "callar y otorgar" ante las "prácticas irregulares" de Jaume Matas y ha advertido a Mariano Rajoy de que "está tardando en dar explicaciones" sobre las sospechas de financiación irregular de su partido.

"Yo creo que Rajoy está tardando demasiado tiempo en dar explicaciones", ha recalcado el dirigente socialista. "No es consentible que, cuando se habla definanciación irregular del Partido Popular, cuando se habla de pagos desde el PP al señor Matas, el PP esté callando y otorgando esas prácticas irregulares", ha reflexionado José Blanco.

Matas quiere pagar los 3 millones

El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se encuentra "volcado" en reunir los tres millones de euros que el juez le ha impuesto como fianza para eludir su ingreso en prisión provisional. Así lo ha declarado a Europa Press su abogado, Rafael Perera, quien ha explicado que Matas está realizando numerosas gestiones bancarias y que apurará hasta la jornada en que expira el plazo, en la medianoche del próximo miércoles.

Este martes el juez decretó esta cantidad en un duro y extenso auto, en el que acuerda 72 horas hábiles -con la Semana Santa de por medio- para poder constituir la caución. Además, Castro impuso la retirada del pasaporte de Matas -que ya había entregado el pasado viernes por orden del juez para evitar su fuga-, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

En el auto, el magistrado alude a la existencia de un "margen de gravedad más que sobrado" como para que Matas pueda sustraerse de la acción de la justicia, "máxime" cuando reside en Estados Unidos y "se sospecha" que en este país o en otro vecino pueda guardar "el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos" por su presunta implicación en los hechos investigados en el Caso Palma Arena.

Asimismo, Castro basa su petición de prisión así como la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, en la intención de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas".

En su opinión, existe un peligro "más que fundado y concreto al respecto como lo evidencia el hecho de que el encausado no se recata en mediatizar a testigos, imponer el silencio a quienes fueron sus subordinados, preconstituir pruebas falsas e incluso acude, aunque sea infructuosamente, a una de las más altas instituciones del Estado buscando un cobijo al que no tiene derecho".

Sobre el ex ministro pesan un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la administración, siete de malversación de caudales públicos, otro de blanqueo de capitales y un último delito electoral, que sumarían penas de hasta 64 años de prisión.