Escasas retenciones en la segunda operación salida de la Semana Santa
- Desde el viernes 25 personas han fallecido en las carreteras
- La DGT activa su segundo dispositivo especial de Semana Santa
- A esta hora las retenciones se trasladan a los accesos a las costas
Ver también: Consulta las cámaras de tráfico de las salidas de Madrid
Las carreteras españolas han registrado retenciones de escasa importancia en las primeras horas de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que ha comenzado a las tres de la tarde de este miércoles.
Desde las tres de la tarde del pasado viernes cuando comenzó la primera fase de la operación especial de Semana Santa hasta las 20:00 horas de este miércoles miércoles, han fallecido 25 personas, en los 22 accidentes mortales ocurridos en las carreteras.
A primera hora de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba de circulación lenta en las salidas de Madrid por la A-1, A-3 y A-5.
También se registraban pequeñas retenciones en las carreteras de acceso a la ciudad de Sevilla, en la S-10 en Cantabria, en N-340 en el entorno de Motril (Granada) y en Murcia.
Retenciones en zonas de costa
A lo largo de la tarde, las retenciones se han ido trasladando hacia las rutas de acceso a las costas y a las carreteras del área metropolitana de Barcelona.
Pasadas las 20:00 horas, la DGT informa de retenciones en Barcelona en la B-10, B-20, B-23, AP-7, AP-2 y C-32.
En Albacete, hay circulación lenta en La Roda, en la A-31; y en Asturias en la A-66 en Lugo de Llanera. En Cantabria hay tres puntos con problemas: la S-10 en Maliaño, la N-634 en La Penilla y la A-67 en Torrelavega.
También en Salamanca hay dos carreteras con circulación lenta: la A-66 y la N-630, ambas en la capital salmantina. También en Castilla y León, en Valladolid, la A-62 presentaba retenciones en dirección a Portugal.
Por último en la costa mediterránea hay tres puntos con nivel amarillo por la elevada densidad circulatoria: la A-30 en Murcia en dirección a Cartagena; la A-3 en la localidad valenciana de Loriguilla y la V-30 en Xirivella, también en Valencia.
Segunda fase de la Operación Salida
Este miércoles ha empezado en toda España, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el jueves no es festivo, la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en el día de más tráfico del año. En estos momentos no se registran grandes problemas en las salidas de las grandes ciudades.
Entre esta tarde y el lunes se esperan ocho millones y medio de desplazamientos de los 14,4 millones de desplazamientos que se calculan para toda la Semana Santa. Las peores horas para coger el coche se encontrarán entre las 15:00 y las 23:00 horas de esta tarde y las 08:00 y las 14:00 horas de este jueves.
Aunque aún no se han registrado incidencias en las carreteras, la DGT pide a los conductores que presten especial atención en los desplazamientos cortos que realicen en carreteras secundarias. Nos recuerdan que el 61% de los accidentes mortales en la Semana Santa del año pasado se produjeron en este tipo de vías.
Un total de 16 personas han fallecido en los 14 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas en los tres primeros días de la Semana Santa, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta la medianoche del domingo. En estos siniestros han resultado heridas 14 personas.
Aunque la mayoría de los que se van de vacaciones lo hacen en coche, en los aeropuertos tambien hay más movimiento de lo habitual y se esperan sólo para este miércoles más de 5.000 vuelo, según avanza TVE. Por otro lado, esta mañana ha habido retrasos de hasta 2 horas en la estación de Atocha, en Madrid, porque se ha cancelado uno de cada tres trenes de larga distancia o alta velocidad debido a la huelga convocada por el sindicato minoritario CGT.
Las peores fechas del año
Estas fechas son las más complicadas de todo el año en lo que a circulación se refiere, ya que en un espacio de tiempo muy reducido se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
El año pasado, y sólo en las horas punta del Miércoles Santo, se produjeron más de 120 kilómetros de retenciones en las carreteras de salida de las grandes ciudades; mientras que en la mañana del Jueves Santo hubo hasta 350 kilómetros de atascos.
La DGT advierte de que las horas más desfavorables para viajar se darán el miércoles entre las 15:00 y las 23:00 horas y el jueves entre las 8:00 y las 14:00 horas.
También el Jueves Santo, pero más tarde, comenzará a haber problemas de circulación en Cataluña y la Comunidad Valenciana -entre las 13:00 y las 22:00 horas- y el viernes se repetirán entre las 8:00 y las 13:00 horas en estas regiones.
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), ha hecho además un llamamiento a los conductores para el correcto uso del carril izquierdo, pues durante la operación de salida de Semana Santa puede llegar a ahorrar a los conductores hasta 11 minutos por cada 100 kilómetros de recorrido.