Enlaces accesibilidad

'Hackeados' los correos de Yahoo de corresponsales extranjeros en China

  • Las cuentas de al menos ocho reporteros han recibido 'ataques'
  • Los correos fueron bloqueados o reenviados a direcciones desconocidas

Por
A man drives a Mini Cooper with a Yahoo! logo in front of Yahoo! headquarters in Sunnyval
Un Mini Cooper con el logo de Yahoo! pasa por delante de la sede de la compañía en California

Los correos de Yahoo de por lo menos ocho corresponsales extranjeros en China recibieron ciberataques en las últimas semanas, dos meses después de que Google denunciara ataques similares contra disidentes y periodistas en el país asiático, uno de los más censurados del mundo.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, siglas inglesas) ha difundido un comunicado en el que señala que ha podido verificar que por lo menos los correos e Yahoo de ocho periodistas fueron bloqueados reenviados a direcciones electrónicas desconocidas.

Varias de las cuentas afectadas tuvieron que ser desactivadas por Yahoo el 25 de marzo, según el FCCC, después de que los periodistas no pudieran acceder a ellas durante dos semanas en las que el servidor respondió con este mensaje: 'Hemos detectado un problema en su cuenta'.

Aunque el portal estadounidense no ha contestado a las preguntas del club sobre estos ataques, el equipo técnico de Yahoo señaló a uno de los afectados que su correo había sido 'hackeado' y que habían conseguido restaurar el acceso.

El FCCC recuerda a sus miembros que los correos electrónicos 'parecen no ser un medio de comunicación seguro en China y son preferibles otros canales para concertar entrevistas o tratar asuntos delicados' para el régimen chino.

Se trata del último de una serie de ataques de 'hackers', o piratas informáticos, en el ciberespacio chino, desde que el gigante tecnológico Google denunciara el primero de ellos el 12 de enero, al que han seguido numerosos ciberataques similares, el último contra webs de ONG defensoras de los derechos humanos en el país asiático.

Según parece, otros profesionales en China están siendo víctimas de ataques semejantes, pero no están denunciándolos ante el temor de que esos ciberataques provengan del gobierno chino.

La Gran Muralla Cortafuego

China es el mayor mercado de internet del mundo, con unos 400 millones de usuarios, pero también uno de los más censurados, según denuncian las organizaciones de libertad de prensa y expresión.

Esta censura, que en China se conoce como la 'Gran Muralla de Internet' (en mandarín, 'Fanghuo Changcheng', literalmente la Gran Muralla Cortafuegos), mantiene inaccesibles por lo menos 18.000 webs, entre ellas las de medios como BBC o Voice of America, pero también servicios como Youtube o redes sociales como Facebook y Flickr.

Después de los ciberataques, Google amenazó con abandonar sus negocios en chino si Pekín no cesaba en sus exigencias censoras, y el lunes 22 de marzo dejó de limitar su servicio de búsquedas en China, que ha sido bloqueado por el gobierno en contenidos delicados como la matanza de estudiantes de Tiananmen en 1989 o la represión en Tíbet o Xinjiang.

Hoy mismo, la emisora Radio Free Asia, con sede en EEUU, denunció que la totalidad de los servicios de búsqueda de Google habían sido bloqueados temporalmente por una errónea asociación con sus muy censuradas siglas, RFA.

Libby Liu, responsable para Asia de esta emisora, señaló en un comunicado que este bloqueo es 'un descarnado recordatorio para el mundo del control represivo de internet y de la libertad de expresión en China'.

El último desplante de una multinacional a la censura del Partido Comunista de China se produjo la semana pasada, cuando Go Daddy anunció que, debido a las limitaciones del régimen, dejará de registrar dominios chinos (.cn).

Su vicepresidenta ejecutiva, Christine N. Jones, señaló entonces ante el Congreso que Go Daddy había registrado un incremento de ciberataques contra los servidores que alojan correos y webs de disidentes, periodistas y empresarios.