Enlaces accesibilidad

La nieve y el oleaje dejan a 10 provincias del norte en alerta

  • En el resto del país se esperan cielos poco nubosos
  • Se esperan hasta 10 centímetros de nieve en Zamora

Por
El Tiempo - 31/03/10

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles en alerta amarilla a una decena de provincias del noroeste peninsular, ante la previsión de nevadas y fuertes vientos.

Según explica en su predicción especial de Semana Santa, este 31 de marzo entra un frente frío por el noroeste peninsular provocando precipitaciones por la mitad septentrional de la Península, menos probables cuanto más al sur y al este, con nevadas en el noroeste y Pirineo occidental a partir de los 1000 m aproximadamente.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla predominarán los cielos poco nubosos.

Hasta 10 centímetros de nieve en Zamora

Se esperan precipitaciones que podrán dejar hasta 10 centímetros de nieve en Zamora, hasta ocho centímetros en el Pirineo navarro y hasta siete en León y Palencia.

En Asturias, Cantabria y La Rioja podrán caer hasta cinco centímetros, y hasta cuatro en la vertiente cantábrica de Navarra.

Asturias está también sobre aviso por rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, y A Coruña, Lugo y Pontevedra por fuerte oleaje.

Fuertes vientos y alguna precipitación en el Cantábrico

Para este miércoles, la Aemet anuncia también fuertes vientos en los litorales de Galicia y Cantábrico, y nieve por encima de los 800 metros en el noroeste y el Pirineo occidental.

En Galicia, en el área cantábrica y en el noreste de Cataluña se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles, que podrán ir acompañadas ocasionalmente con tormenta.

Podrán extenderse a lo largo del día y de forma más débil al resto del cuadrante noroeste peninsular, Alto Ebro, Navarra, Aragón, Sistemas Central e Ibérico y oeste de Cataluña.

Las máximas no resgistrarán cambios, las mínimas descenderán

Las temperaturas máximas no registrarán cambios importantes y las mínimas descenderán ligera o moderadamente. Además, es posible que se  registren heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

En Baleares, los termómetros marcarán ligeramente menos grados, aunque en algunas zonas el descenso puede ser notable.