Enlaces accesibilidad

Las FARC entregarán los restos mortales del policía muerto durante su cautiverio este jueves

  • El policía murio bajo el cautiverio de las FARC en 2006
  • La entrega de los restos mortales se esperaba durante la liberación de Moncayo

Por

Los restos mortales del oficial de policía Julián Ernesto Guevara, en poder de las FARC y muerto durante su cautiverio, serán entregados este jueves a una comisión humanitaria que los recibirá en algún lugar de las selvas del sur de Colombia, según ha informado el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

Pearl ha indicado que las Fuerzas Militares y de Policía suspenderán sus operaciones la noche de este miércoles en la zona donde se producirá la entrega.

"El general Freddy Padilla de León acaba de aprobar el área en donde se van a suspender las operaciones militares a partir del miércoles, a las 6 de la tarde" ha explicado el Comisionado.

Además, Pearl ha precisado que este miércoles regresarán a Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro este, "para coordinar" lo requerido.

Lo que no ha comunicado es durante cuánto tiempo se suspenderán las operaciones militares, aunque tal y como ha ocurrido con las últimas liberaciones, del soldado Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, se espera que sea durante 36 horas.

"Pasado mañana una Comisión en la que irá Monseñor (Leonardo Gómez Serna), la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja va a recibir unos restos que se suponen son de Julián Ernesto Guevara", ha detallado Pearl.

Certificación de la muerte

Una vez dispongan de los restos mortales Pearl ha indicado que se someterán a pruebas de ADN "para confrontar que sí pertenecen a esa persona".

Por otro lado, no se darán pasos sin contar con la familia. El Comisionado ha indicado que se pondrá en contacto con Emperatriz de Guevara, madre del oficial, para ver "quiénes quieren estar en ese momento".

Un momento que, según ha reconocido "será de alivio, pero también de mucho dolor", por lo que dijo que esperará a ver cómo quieren que se produzcan los hechos los familiares de Guevara.

La senadora Córdoba había dicho horas antes que ella tenía las coordenadas en dónde las FARC entregarían los restos del oficial, pero que hacía falta ajustar algunos detalles, lo que finalmente parece haber ocurrido.

Las FARC se había comprometido a entregar los restos de Guevara en el momento de liberar a Calvo y Moncayo, pero no cumplieron aduciendo operaciones militares, algo que había extrañado al gobierno colombiano.

Lo que hicieron durante la liberación de Moncayo fue precisar dónde se encontraban los restos.