Obama proclama el Día Nacional de César Chávez, creador del "Yes, we can!"
- Su consigna se convirtió en el lema de la campaña electoral de Obama en 2008
- César Chávez fue un sindicalista que luchó por los trabajadores rurales
Y el hombre se convirtió en mito. Más que el célebre "Yes, we can!", César Chávez fue el creador de la consigna sindical "¡Sí, se puede!" en castellano, a pesar de ser natural de Arizona.
Un lema que una vez traducido al inglés sirvió de inspiración a los asesores de Barack Obama -entonces candidato presidencial- hasta convertirlo en el símbolo de la campaña electoral demócrata. Y surtió efecto.
Hoy, que se cumple el 83º aniversario del inspirador, Obama ha proclamado el 31 de marzo como el Día Nacional de César Chávez.
"Obama nos dijo que sin el ejemplo de César Chávez quizá él no hubiese llegado a ser presidente", ha afirmado Dolores Huerta, la cofundadora con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).
Huerta, el actual presidente del sindicato UFW, Arturo Rodríguez, y varios miembros de la familia Chávez han sido recibidos este miércoles por Obama en la Casa Blanca.
"El presidente nos recordó que él inició su carrera como organizador comunitario y tomó el ejemplo de César", ha añadido Huerta.
Al término de la entrevista, Rodríguez ha señalado que los visitantes recordaron a Obama la urgente necesidad de una reforma de las leyes de inmigración que permitan la legalización y el trabajo sin trabas de millones de extranjeros indocumentados.
Chávez, el sindicalista incansable
Chávez, nacido en 1927 en Yuma (Arizona), trabajó durante décadas en la organización de los peones rurales, en su mayoría inmigrantes, que trabajan en la producción agrícola de Estados unidos, y alcanzó fama mundial por sus campañas y boicots.
La consigna de "¡Sí, se puede!" de UFW se transformó en el "Yes, We Can!" de la campaña electoral de Obama en 2008 y ha sido adoptada por los inmigrantes indocumentados que reclaman su legalización en Estados Unidos.
"Chávez cambió el curso de la historia para los trabajadores rurales, y de esa forma para todos los trabajadores", ha asegurado hoy la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.
En una ceremonia en el Departamento de Trabajo, a la cual asistió el presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, Solís desveló un mural hecho de mosaicos con el rostro de Chávez, quien falleció en 1993.
Solís, en su discurso, ha señalado que el Gobierno del presidente Obama está decidido a que se cumplan las leyes laborales en defensa de la salud y los derechos de los trabajadores.
Trumka, por su parte, dijo que con el Gobierno de Obama los sindicatos sienten que el Departamento de Trabajo está de su lado, y que han empezado a aplicarse las leyes que durante años han permanecido ociosas.
El legado de Chávez "continúa y se ha visto en los últimos dos fines de semana en las diferentes marchas, donde trabajadores del campo fueron a Washington DC para abogar por una reforma migratoria", ha afirmado al diario La Opinión, de Los Ángeles, Diana Tellefson, directora ejecutiva de UFW.
"La enseñanza de que todos tenemos el poder para asegurar una justicia social sigue hoy en día" gracias a Chávez, ha añadido Tellefson.