Enlaces accesibilidad

Sin avión a Praga por la huelga de trenes y en taxi desde Toledo para coger el AVE a Barcelona

Por
Javier y Mar comprueban en el panel de información de Atocha si su tren a Málaga está afectado por la huelga.
Javier y Mar comprueban en el panel de información de Atocha si su tren a Málaga está afectado por la huelga.

No han podido volar cuando tenían previsto y esta vez no ha sido ni por una huelga de pilotos ni de controladores aéreos. Germán y Verónica han perdido su avión a Praga porque no han llegado a Barajas a tiempo. Tenían que coger el AVE de Málaga a Madrid a las 6:15 horas de la mañana pero era uno de los trenes cancelados por el paro de 24 horas convocado por la CGT.

"Nos han recolocado en otro tren pero ya no hemos llegado al avión. Hemos tenido que coger otro billete para volar a Praga que nos ha costado el triple", se lamenta Germán. En Atención al Cliente de la Estación de Atocha les han dicho que pongan una reclamación pero no les garantizan que les abonen el dinero. "Ya veremos", añade mientras Verónica le mete prisa: "Vámonos que todavía perdemos el otro avión".

Renfe está dando tres opciones a los viajeros: recolocarlos en otro tren más tarde, cambiar el billete para otro día o devolver el importe. En el primer caso, la espera oscila entre los 35 minutos y las 2 horas y 20 minutos, según la información que aparece en los paneles.

Según la información facilitada por la empresa al mediodía, la huelga ha obligado a cancelar 48 de los 173 trenes de las líneas de AVE y Larga Distancia. En total hay 6.251 viajeros afectados. Renfe cifra el seguimiento en el 2%, mientras que la CGT lo cifra entre el 75 y el 80%.

Uno de los trenes cancelados ha sido el de José y Carmen, un matrimonio de Toledo que venían a Madrid con su hijo. "Vengo indignado, cabreado, esto se dice con antelación, vas con tus planes organizados y te hacen este trastorno", se queja él.

Carmen explica que les han devuelto el importe de los billetes del Avant pero que "les han soplado el 15%". Al quedarse sin tren, han tenido que echar mano de un conocido para que les trajera a Madrid, con tan mala suerte que el coche les ha dejado tirados a mitad de camino y, al final, han cogido un taxi.

Frente al panel de información de las salidas respiran algo más tranquilos. El AVE a Barcelona que tienen que coger "de momento" no está cancelado.

Primera parada ante el panel de salidas

Y es que la primera parada al llegar a la Estación de Atocha es frente a este panel, billete en mano, para comprobar si ha habido suerte o hay que esperar. A las once de la mañana informaba de cinco cancelaciones: dos trenes a Ciudad Real-Puertollano (a las 10.15 y a las 13.15), el de Córdoba-Málaga de las 10.35, el de Cádiz de las 12:25 y el Avant de Toledo de las 13:50.

Javier y Mar aseguran que "han tenido suerte". Su tren para Málaga no está afectado.  "Sabíamos que había huelga pero no ha habido mucha información, pensé que sólo era de Cercanías", comenta ella. "Yo me enteré porque ayer vine de Bilbao".

Ángela y Ana, dos mujeres mayores que viajan en un grupo del Imserso,  lo vieron "anoche en la tele" pero "de momento" no las afecta. Su tren a Barcelona también es de los que sale.

Sin AVE por los retrasos en Cercanías

La huelga también afecta a los servicios de Cercanías de Renfe. Federico viene con su chica desde Pozuelo (Madrid) porque iban a coger un AVE en Atocha pero no han llegado a tiempo y ahora hacen cola en Atención al Cliente para ver si les cambian el billete para otro tren que salga más tarde.

"Ponía que el Cercanías pasaba a las 11.34 pero no, no venía", comenta este joven.

José acaba de salir de Atención al Cliente porque su hija tenía que coger el tren de Barcelona a las cinco de la tarde y "por teléfono no resolvía nada" así que se ha acercado a la estación porque "ella está trabajando". Explica que le han asignado el tren de las 17.30 horas, media hora más tarde, "no tiene la menor importancia".

A Barcelona también iban Sergi y Ester, concretamente a las 14.30 horas, pero les han llamado desde la agencia de viajes para avisarles de la huelga. Les han dado plaza en el tren de las 15.30. "Podemos viajar con el mismo billete, pero no nos han devuelto nada", explican.

El tren de Rafael y África a Sevilla sale a su hora, pero querían adelantarlo y no han podido por la huelga. Acaban de llegar de Punta Cana y querían "llegar antes a casa" pero no podrá ser.