Una torre ondulante y escalable, la 'respuesta' de Londres a la torre Eiffel
- El artista Anish Kapoor presenta el proyecto estrella de las Olimpiadas
- Costará más de 20 millones de euros y se podrá subir por ella
- Está hecha a base de forman serpeantes de acero rojizo
La respuesta de Londres a laTorre Eiffel, la mayor obra de arte al aire libre de Reino Unido, el símbolo de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012... Y, sobre todo, una enorme torre curva de colores rojizos que marcará, para bien o para mal, el paisaje de la capital británica.
Así será la torre ArcelorMittal Orbit -llamada así por el hombre que la financia, el magnate del acero de origen indio Lakshmi Mittal-, cuyo diseño, realizado por el artista Anish Kapoor, ha sido presentado a bombo y platillo por el alcalde de Londres, Boris Johnson, este miércoles.
"Ha tomado la idea de una torre y la ha transformado en una pieza de arte británico moderno. Habría alucinado la mente de los romanos. Habría alucinado a Gustave Eiffel", ha proclamado el alcalde en declaraciones recogidas por The Guardian.
"Este proyecto es una oportunidad increíble de construir algo realmente espectacular para Londres, para los Juegos Olímpicos, y algo que jugará un papel duradero en el legado de los juegos", ha añadido Mittal, que le 'vendió' el proyecto a Johnson durante una reunión del Foro Económico Mundial de Davos.
Proyecto millonario en plena crisis
La torre, que empezará a construirse pronto y debe estar terminada para diciembre de 2011, costará más de 20 millones de euros en un momento de profunda crisis económica, lo cual ha generado críticas en la ciudad.
"Por supuesto que alguna gente dirá que somos cretinos para construir el edifcio más importante del arte al aire libre en plena recesión, pero tessa Joweel -la ministra para los Juegos- y yo estamos seguros que esto es lo correcto para el barrio de Stratford, durante los Juegos y más allá", ha subrayado Johnson.
Kapoor ha colaborado en el proyecto con Cecil Balmond, uno de los ingenieros estructurales más importantes del mundo. De hecho, la torre destaca por el uso de 1.400 toneladas de acero que se emplean para permitir subir a la torre, desde la cual se tendrán increíbles vistas de Londres.
El artista ha destacado como una desus referencias la Torre de Babel. "Hay un cierto sentido medieval en alcanzar el cielo, construir lo imposible. Una especie de cortejo fúnebre, si prefieren. Es una larga espiral serpenteante, una locura que aspira a ir incluso más allá de las nubes y hay algo mísitco en eso", ha concluido para definir su proyecto.