Uno de cada cuatro turistas prefiere el cámping, el turismo rural o un apartamento
- 9,1 millones se alojaron fuera de hoteles en enero y febrero, un 4,5% menos
- Canarias lidera los apartamentos y Valencia los cámpings
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros españoles -apartamentos, cámping y de turismo rural- superaron los 9,1 millones en los dos primeros meses de 2010, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al mismo período del año anterior.
Las noches pasadas fuera de los hoteles supusieron en febrero un 26% del total de las realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles, mientras que el 74% restante transcurrieron en hoteles.
Tras la caída del 6,9% interanual registrada en enero, las pernoctaciones realizadas en este tipo de alojamientos descendieron en febrero un 2,1%, hasta los 4,6 millones, según datos de la encuesta de ocupación extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística.
Más españoles eligen un apartamento
A este descenso han contribuido en febrero las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, al caer un 4%, ya que las de españoles registraron un incremento del 5,7% en relación con el mismo mes de 2009.
Por tipo de alojamiento, las estancias en apartamentos turísticos superaron en febrero los 3,5 millones, lo que representa un retroceso del 3% respecto al mismo mes del pasado año, con un crecimiento de casi un 11% en las realizadas por los turistas nacionales, frente a una caída del 5% en las de extranjeros.
En cambio, los alojamientos de turismo rural y los acampamentos experimentaron crecimientos interanuales del 0,4% y del 0,7%, respectivamente.
Más caro el cámping y el turismo rural
En cuanto a la evolución de los precios, los apartamentos registraron una bajada del 3,2%, mientras que en los acampamentos y los alojamientos de turismo rural tuvieron subidas del 1,1% y del 0,6%, respectivamente.
La estancia media en los tres tipos de alojamiento extrahotelero se redujo en febrero un 2,5%, al situarse en 6,7 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos supusieron en febrero el 85,5% del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, pese a una caída del 7,3%.
Canarias, Valencia y Castilla y León
Canarias, con 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos, fue el destino preferido en apartamentos tanto entre los extranjeros como entre los españoles.
Por su parte, los cámping, que sumaron 837.327 pernoctaciones en febrero, registraron una bajada interanual del 2,2% en las de viajeros nacionales y un aumento del 1,5% en las de extranjeros.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en este caso, con 387.262 pernoctaciones, un 5,7% más que en febrero de 2009, seguida de Andalucía, que con 172.427 estancias, sufrió un descenso del 6,4%.
En cuanto al turismo rural, en febrero se realizaron 315.887 pernoctaciones, cifra que supuso un ligero incremento, pese a una disminución del 10,3% en las de extranjeros, frente a un avance del 2,6% en las de españoles.
El destino preferido en alojamientos rurales fue en febrero Castilla y León, donde se produjeron 69.039 pernoctaciones, lo que significa un crecimiento interanual del 3,1%. La siguiente comunidad, Cataluña, registró 37.850 pernoctaciones en este tipo de alojamiento, un 7,3% menos que hace un año.