Venezuela expulsa hacia Francia al líder 'abertzale' retenido desde el domingo, según una ONG
- Las autoridades siguen sin informar de la detención de Walter Wendelín
- El independentista vasco no tenía causas pendientes en ningún país
El militante de la izquierda abertzale Walter Wendelín, detenido el domingo en Venezuela, viajaba este miércoles de madrugada rumbo a París, según la ONG Provea que ha informado de este caso apenas explicado por las autoridades y que sucede un mes después del auto de la Audiencia Nacional que vinculó al Gobierno de Hugo Chávez con ETA.
El Ejecutivo venezolano no ha hecho ningún comentario hasta ahora. No obstante, el consulado de España en Caracas dijo tener conocimiento de la "retención" de este independentista y la situó dentro del "compromiso de cooperación" entre los dos Estados.
No obstante, las fuentes diplomáticas negaron que España pidiera su detención o entrega, porque no estaba buscado por la justicia española y es un ciudadano alemán.
Marino Alvarado, de la organización venezolana de defensa de los derechos humanos Provea ha sostenido que las autoridades "intentaron hacerle firmar un documento que decía que él era de (la ilegalizada) Batasuna y que salía voluntariamente de Venezuela, pero Wendelín se negó a hacerlo".
Wendelín fue embarcado en un vuelo de Air France en el aeropuerto de Maiquetía, en la periferia de Caracas, el mismo lugar donde el domingo lo retuvieron tras aterrizar procedente de México, siempre según Alvarado.
Respecto a la posibilidad de ser detenido a su llegada a París, el responsable de la organización ha dicho que ha visto a Wendelín y "no parecía preocupado por eso".
El martes, el coordinador de Provea indicó que el activista "podría ser deportado" a España y consideró que se trataba de una "detención arbitraria" ya que Wendelín "no ha cometido delito en Venezuela" ni había, subrayó, orden de captura en su contra.
Polémica política
La Coordinadora Simón Bolívar, un movimiento radical, afirma que Wendelín había viajado a Venezuela para presentar a grupos locales el reciente compromiso de la izquierda abertzale de defender sus objetivos por medios "exclusivamente políticos y democráticos".
Wendelin es uno de los líderes del movimiento Askapena, considerada la rama internacional de la izquierda abertzale, según la agencia Colpisa. También fue candidato en las elecciones europeas del 2004 por Herritarren Zerrenda, lista prohibida por ser considerada sucesora de la ilegalizada Batasuna, según Europa Press.
La detención de este militante llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abriera una investigación sobre los presuntos nexos entre el gobierno venezolano y miembros de ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.
El presidente Hugo Chávez negó las acusaciones y recordó que a Venezuela llegaron en los años 80 varios militantes de ETA con el estatuto de refugiados políticos gracias a un acuerdo entre los Gobierno español y de su país.