Enlaces accesibilidad

La 1 acaba marzo como líder de audiencia con un 16,6% de cuota

  • También en la TDT es líder, con el 16,8%, dos puntos más que Telecinco
  • Las cadenas de RTVE acaparan el 25,7% en las últimas emisiones analógicas

Por
La 1 de TVE es la cadena más vista durante el mes de marzo

La 1 ha cerrado el mes de marzo como líder de las cadenas generalistas con un 16,6% de cuota de pantalla en las últimas emisiones analógicas, un liderazgo que también ha logrado en la TDT, donde logra un 16,8%, 2,6 puntos por delante de Telecinco y Antena 3.

Como grupo, las cadenas de RTVE acaparan el 25,7% de cuota en analógico, mientras que en la emisión digital alcanzan el 26%, a nueve puntos de distancia de Gestevisión (Telecinco), con un 17,1%, y a 10 de Antena 3, que consigue un 16,2%.

Los informativos, de nuevo líderes

Por trigésimo primer mes consecutivo, los Telediarios de La 1 son los más vistos, de forma que las dos principales ediciones de lunes a domingo cierran el mes de marzo como líderes absolutos con un 19,9% de aceptación y 2.942.000 espectadores. Mantienen  la distancia  de casi 6 puntos (5,9) con la segunda opción, Antena 3.

La primera edición, con Ana Blanco al frente, es líder de los informativos del mediodía, con un promedio de 2.873.000 espectadores y un 22% de cuota de pantalla. Aventaja en 6,5 puntos a su rival en esta franja, Antena 3.

La segunda edición, con Pepa Bueno al frente, es líder de los informativos de la noche, con un 17,9% y 2.994.000 espectadores. Aventaja en 3,4 puntos a su inmediato competidor, Telecinco.

También se mantienen en el podio los Telediarios de fin de semana, con María Casado y David Cantero, que obtienen un 20,3% de cuota y  2,7 millones de seguidores en la Primera Edición, y un 20,1% de cuota y 3.269.000 espectadores en la Segunda Edición. Ésta última se afianza como el informativo más visto del mes y el único de toda la oferta informativa que logra superar los 3 millones.

Los Desayunos de TVE con Ana Pastor al frente, logran en marzo ganar la atención de 418.000 espectadores. Con un 18,4% de aceptación, se consolidan como la tertulia más seguida en el 100% de sus emisiones.

Por la noche, el programa de debate 59 Segundos que presenta María Casado, cierra marzo con 758.000 espectadores y un 10,6% de cuota. El especial que reunió el pasado día 24 a seis ex dirigentes de distintas opciones políticas para debatir y analizar cómo salir de la crisis económica registra su máximo de temporada, con una cuota del 13,8%.

Record histórico de Clan TVE

Todos los canales especializados de TVE son líderes de audiencias y referencia para cada espectador de la TDT frente a sus competidores: Clan TVE, con el 2,73% de la cuota de pantalla de todas las televisiones, es el más visto de los infantiles, por delante de Disney Channel (2,08%).

El canal temático infantil de la televisión pública obtiene en marzo su registro más alto desde el inicio de sus emisiones. Ha sido lider entre las tematicas en TDT todos los días del mes. El pasado día 27, Clan TVE batió su récord diario histórico con una aceptación del 3,52%. Y ha colocado 5 títulos de Bob Esponja en el ránking de las 10 emisiones más vistas de marzo.

Canal 24 Horas, logra en marzo un 0.63%, su registro más alto de la historia y es el más seguido de los canales todo noticias, frente a su inmediato seguidor CNN+ , que registra un 0,51%.

Teledeporte, con el 0,78% de la cuota de pantalla, se postula como el único canal deportivo en abierto de la TDT. La retransmisión del partido de baloncesto de Euroliga Barcelona-Real Madrid ha sido la emisión más vista de su historia al obtener 771.000 espectadores y una cuota de 4,4%.

El canal temático deportivo de TVE ha dedicado más de 40 horas de emisión a la cobertura de los recientes Juegos Paralímpicos de Vancouver.

La 2, una ventana a la particiapción ciudadana, el cine y los grandes documentales, entra con fuerza en la era digital. Ha incrementado la inversión de tiempos en los recientes Juegos Paralímpicos de Vancouver a los que ha dedicado 18 horas de emisión en los días de la competición

22 emisiones entre las 25 más vistas

La 1 coloca veintidós programas en el Top de de las veinticinco emisiones más vistas del mes. Sólo La Sexta con la F1 entra en este ranking. La 1 sitúa en esa lista la información (TD2 del fin de semana y El Tiempo), el deporte (el amistoso Francia-España), la ficción nacional (Águila Roja) más vista de marzo, el entretenimiento (La hora de José Mota) y el cine.

El minuto más visto del mes también es de La 1. Se produjo a las 22:43 horas del pasado 3 de marzo durante el encuentro de fútbol Francia-España, momento que congregó a 9.920.000 aficionados pendientes de la retransmisión de La 1 de TVE.

La cadena pública lidera 24 de los 31 días del mes, el 77% de las jornadas mientras que Telecinco lo hace sólo en cuatro ocasiones y Antena 3 en dos.

La 1 es líder en todas las jornadas excepto en sábado y en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña, Canarias y Euskadi.

Es líder en todas las franjas horarias salvo en la de la mañana y el latenigt: líder en el total del día (16,6%), sobremesa (19,3%), tarde (17,4%) y en la franja de mayor consumo ( 17,9% ) por tercer mes consecutivo y a más de cuatro puntos de su inmediato competidor.

La cadena pública lidera en los grupos de edad de 45 a 64 años con un 18% y en mayores de 64 años con un 23,1%. El mayor crecimiento de La1 respecto al mismo mes del año anterior se produce en jóvenes (10.9%), un , +0,3.

El cine español, protagonista

El cine de TVE continúa siendo el más visto. Televisión española copa 8 plazas del Top 10 del mes. El título más visto de marzo es Deja Vu, con 5.082.000 espectadores y un 27,6% de cuota. Se trata del único título que supera los 5 millones. Le sigue En el Valle de Elah con 4.044.000 espectadores y un 21,5% de aceptación. En la tercera plaza se sitúa Stealth, con un 19% y 3.598.000 espectadores.

La 1 de TVE ha emitido en marzo un total de 21 títulos españoles. La cadena pública no emitía tanto cine español desde agosto de 2002. La película española más vista del mes en el horario de máxima audiencia es Rivales, que registra 2.116.000 espectadores y un 12,2% de audiencia media.

Amar en tiempos revueltos cierra marzo de 2010 siendo líder en su franja en el 100% de sus emisiones, con un promedio de 24,2% de aceptación y 2.935.000 espectadores.

En nombre del Amor alcanza su mes más visto con 2.272.000 fieles seguidores de la telenovela y un 22,7%. Su máximo de espectadores lo registra el pasado 25 de marzo con 2.466.000 espectadores .

La telenovela Bella Calamidades logra incrementar su audiencia en +0,7 puntos en su segundo mes de emisión. Cierra marzo con una media de 2.100.000 espectadores y un 19,8%. Su máximo histórico lo alcanza el pasado día 22 con un 22,1% y 2.247.000 seguidores.

Águila Roja, la serie más vista

En el prime time, Águila Roja, se consolida como la serie más vista en España con un promedio de 5.565.000 espectadores, un 29,2% de cuota, la aceptación más alta de la historia de la serie de aventuras de La 1. El capítulo del pasado 4 de marzo fue segido por 5.804.000 seguidores, su récord histórico de espectadores.

La hora de José Mota cierra el mes de marzo un 21% de cuota y 3.708.000 espectadores. El espacio de humor de La 1 de TVE ha sido la opción preferida de los espectadores para la noche de los viernes en todas sus entregas.

La 1 de TVE tiene la emisión más vista del mes: el encuentro amistoso Francia-España. Este partido de la Selección Española de Fútbol es el amistoso más visto de la historia al lograr reunir frente al televisor a 8.262.000 espectadores, un 40,7% de cuota de pantalla.

La 1 ha emitido en marzo la Liga de Campeones con los encuentros Sevilla-CSKA Moscú, con 4.910.000 espectadores y un 26,8% de cuota, y el Arsenal-Oporto, que registra un 16,7% y 3.078.000 seguidores.

La cadena pública ha realizado durante el pasado mes de marzo la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Vancouver, a los que ha dedicado un total de 58,3 horas de emisión, un 29% más que en los anteriores Juegos de Torino.

A pesar de la diferencia horaria existente entre Torino y Vancouver, TVE ha logrado incrementar el volúmen de espectadores que en algún momento han visto alguna emisión, en más de 4 millones de seguidores. Esto significa que el 21,6% de la población ha visto los JJOO de invierno 2010.