Enlaces accesibilidad

La normalidad llega a las carreteras tras una complicada mañana de operación salida

Por
En Cataluña arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

La tónica general del tráfico durante esta jornada Jueves Santo está siendo la normalidad, después de que a lo largo de la mañana se hayan registrado retenciones en las salidas de Madrid, en autovías del Mediterráneo, el Cantábrico y Andalucía.

Según informa en su página web la Dirección General de Tráfico, la circulación es fluida en todas las vías, excepto en algunas carreteras de la provincia de Cádiz, donde la circulación se ve entorpecida por la lluvia.

Por otro lado la Guardia Civil informa de que ya son 29 los fallecidos en las carreteras españolas desde que el pasado viernes comenzara la operación salida de Semana Santa, cuatro de ellas entre el miércoles y el jueve, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los principales problemas de la mañana se han registrado hacia 12.30 horas, cuando había ya más de 140 kilómetros de retenciones en una treintena de vías de 13 provincias, sobre todo en la salida de Madrid. Aún así, ha habido menos atascos que en la salida del Jueves Santo del año pasado, cuando se llegaron a registrar hasta 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Segunda fase de la operación salida

La DGT inició este miércoles la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, para la que prevé unos 8,5 millones de desplazamientos.

Para este jueves, pronostica que durante la mañana habrá intensidad circulatoria en las salidas de las grandes ciudades y recuerda que el año pasado se produjeron 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Por la tarde, y con un día de retraso respecto al resto de autonomías por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida, con principales problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Este miércoles, inicio de la segunda fase de la operación especial de tráfico, las carreteras han registrado retenciones de escasa importancia.

Estas fechas son las más complicadas del año para la circulación porque en un periodo reducido se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares. Tráfico preveía al inicio de la operación 14,4 millones de desplazamientos hasta el lunes 5 de abril.

29 muertos desde el viernes

Un total de 29 personas han perdido la vida en las carreteras en los seis primeros días del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa, lo que supone un incremento del 40% respecto de las 20 que fallecieron en el mismo periodo del año pasado.

Entre las 15.00 horas del pasado viernes 26 de marzo hasta las 24.00 horas del miércoles se produjeron 25 accidentes de tráfico (uno más que en los mismos días de 2009), con un balance de 29 fallecidos, 10 heridos graves (cinco más que en 2009) y siete heridos leves (siete menos).

Concretamente, el día más "negro" fue el pasado domingo, que registró nueve fallecidos, seguido del lunes (seis).