Los países donantes destinarán 5.300 milllones a Haití en dos años, más de la previsto
- La ONU pedía 3.900 millones de dólares en dos años y ha recaudado 5.300
- Las ONG piden que los Estados cumplan sus promesas
La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con Haití y ha comprometido casi 10.000 millones de dólares para la reconstrucción del país, superando así la petición inicial de Naciones Unidas. Las ONG piden que los países cumplan esta vez sus promesas.
En concreto, los países donantes han decidido destinar 5.300 millones en los dos próximos años (la ONU pedía 3.900) y hasta 9.900 millones más allá de esa fecha, según ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Ahora hay que asegurarse de que Haití recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado“
"Esta es una buena noticia, un ejemplo de la solidaridad internacional (...) ahora hay que asegurarse de que Haití recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado", ha dicho Ban en la clausura de la confrerencia de donantes organizada este miércoles en Nueva York por la ONU y Estados Unidos, y copresidida por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea.
La reunión debía servir para asegurar la primera fase de la reconstrucción del país asolado por un devastador terremoto el 12 de enero, que causó al menos 220.000 muertos y dejó a más de un millón de personas sin hogar.
España, uno de los mayores donantes
Más a largo plazo, para los próximos diez años, los expertos preven que Haití necesite 11.500 millones. Se estima que el seísmo causó pérdidas por valor de 8.000 millones de dólares (120% de su PIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo consideró que fue la catástrofe natural más devastadora de la era moderna.
Los dos máximos contribuyentes han sido EE.UU., que ofreció 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y la UE, con 1.600 millones de dólares (1.235 millones de euros). España ha comprometido 121,5 este año y 75 millones cada uno de los tres ejercicios siguientes. En total, participaban en la conferencia 138 países.
El presidente de Haití, René Preval, ha agradecido la ayuda y ha dicho que "esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haiti necesitamos para el sector privado". "Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad", ha dicho el mandatario recogiendo la solicitud que desde el inicio de la conferencia le hicieron los gobiernos extranjeros, que pidieron transparencia.
Exigencias de las ONG y los Estados
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la ayuda internacional no debe quedarse en la reconstrucción física, sino que, "con el mismo ahínco y dedicación", debe acompañar a Haití en la construcción de unas instituciones "firmes y plenamente democráticas".
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil ha subrayado que "esta es una oportunidad histórica para Haití". "No hay economía real sin el desarrollo verdadero de los mercados (...) Haití no puede vivir de la caridad", ha dicho Celso Amorim.
Al tiempo que se cerraba la reunión, la organización no gubernamental Oxfam ha considerado "impresionantemente generosa" la ayuda de 5.300 millones que han prometido el conjunto de los países donantes.
"No obstante, no debería ser dinero reciclado de otras crisis humanitarias", ha añadido la ONG, según la cual cuando en 1998 el huracán Mitch azotó también Centroamérica, se comprometieron 9.000 millones de dólares pero sólo se materializó un tercio.