Cinco años sin Juan Pablo II
- Fue uno de los papas que más influencia ejerció en la Iglesia
- Benedicto XVI recordó a su predecesor alabando su generosidad
Cinco años sin Juan Pablo II. Este viernes santo se conmemora el primer lustro del fallecimiento de uno de los papas que más influencia ha ejercido en la Iglesia en los últimos tiempos.
La misa en recuerdo del anterior pontífice se celebró el lunes pasado en Vaticano ya que en Viernes santo no se puede celebrar eucaristía alguna. Benedicto XVI recordó a su predecesor alabando su fe indestructible y su generosidad.
Hace un lustro, la muchedumbre reclamaba "Santo Subito". Esa petición fue acogida por Benedicto XVI, que gracias a una dispensa papal, abrió el proceso antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte exigidos por el Código Canónico.
Ahora, ha transcurrido ese tiempo y Juan Pablo II es venerable desde el pasado mes de diciembre. Pero su beatificación, prevista en principio para octubre de este año, coincidiendo con el 32 aniversario de su ascenso al sillón de Pedro.
Pero ha encontrado algunas dificultades. La primera llegó dentro de la propia iglesia: el postulador de la causa, Salawomir Oder, ha escrito un libro detallando aspectos de la vida del anterior Papa que están en fase de estudio. El segundo problema ha surgido con el milagro. En la fase previa de presentación, un médico ha mostrado sus dudas sobre la curación milagrosa de parkinson de la monja francesa Maire Simon-Pierre.
Un lustro después de su muerte la beatificación aún debe esperar.