Las FARC entregan los restos del coronel muerto hace cuatro años durante su secuestro
- Julián Ernesto Guevara Castro fue secuestrado por la guerrilla hace 12 años
- Sus restos ya han sido entregados a la madre del rehén
El helicóptero con los restos del coronel Julián Guevara, fallecido hace cuatro años durante su cautiverio a manos de las FARC, ha llegado hacia las 15:00 horas (hora local) a Villavicencio, donde se ha procedido a entregar el cuerpo a sus familiares. Allí esperaban la madre de Guevara y una de sus hermanas.
La madre del coronel, doña Emperatriz, que llevaba casi 12 años esperando a su hijo, se ha abrazado a los miembros de la misión humanitaria al ver llegar el cadáver de su hijo en un ataud color caoba, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.
En la cabecera de la pista del aeropuerto de Villavicencio se ha oficiado una breve ceremonia religiosa y en estos momentos la madre de Guevara se encuentra en un lugar privado despidiéndose de su hijo.
Es la tercera vez que las FARC se comprometen a devolver el cuerpo de Guevara, ya que las dos anteriores -la última, el pasado fin de semana- suspendieron la entrega acusando al Gobierno de no suspender temporalmente las operaciones militares contra la guerrilla, como estipula el acuerdo alcanzado.
Entregado por las FARC en un lugar que han indicado con coordenadas
El cuerpo de Guevara había sido entregado por las FARC horas antes a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba que ha tenido que desplazarse a un lugar determinado por coordenadas, en la zona rural de Guaviare.
Según ha explicado el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, durante la operación no hubo inconvenientes y la tardanza de la llegada del helicóptero con los restos de Guevara y la comisión humanitaria se ha debido a razones técnicas.
La devolución de los restos del policía se enmarca en las últimas liberaciones acordadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno colombiano, que han fructificado en la puesta en libertad por parte de la guerrila del del soldado Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo.
Sin embargo, en este caso hay una complicación añadida, ya que la comisión humanitaria debía dirigirse a un lugar de la selva que cubre el sur de Colombia, según unas coordenadas proporcionadas por las FARC, donde ya han exhumado los restos, según ha confirmado el Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl.
Comprobación de los restos mediante ADN
La entrega de los restos a la familia es temporal ya que en breve deberán pasar a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que a su vez procederá a trasladarlos a Bogotá para que el Instituto de Medicina Legal para su correcta identificación.
Los servicios de inteligencia colombianos determinarán, mediante pruebas de ADN, si los restos entregados son efectivamente los del policía, fallecido de una enfermedad cuando llevaba ocho años en manos de las FARC.
"Sólo quiero que me digan la verdad, los tienen o no los tienen, así sabe uno a que atenerse", ha declarado a TVE la madre del policía, Emperatriz de Guevara, que teme morir sin poder enterrar los restos de su hijo.