Enlaces accesibilidad

Obama presiona a China para que sancione el programa nuclear iraní

  • El presidente de EE.UU. ha charlado telefónicamente con su homólogo chino
  • Pekín, junto a Moscú, siempre ha sido el baluarte del régimen de los ayatolá

Por

El presidente chino Hu Jintao y su homólogo estadounidense Barack Obama han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han acercado posturas en las relaciones bilaterales y también han tratado asuntos sobre seguridad nuclear, incluidas las sanciones a Irán.

Según ha informado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hu ha asegurado a Obama que "China otorga gran importancia al asunto de la seguridad nuclear, se opone a la proliferación y al terrorismo nuclear, y apoya los esfuerzos internacionales para incrementar la cooperación en la seguridad nuclear".

Se trata del primer contacto entre los dos presidentes después de que China accediese el miércoles a sentarse de nuevo para iniciar una nueva ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear.

Posteriormente, en una entrevista difundida este viernes, Obama ha señalado que, en cualquier caso, Estados Unidos va a continuar presionando a Irán por la cuestión nuclear junto a "una comunidad internacional unida".

Baluarte de los ayatolá

Pekín, con fuertes lazos económicos con Teherán, siempre había sido, con Moscú, el principal baluarte del régimen de los ayatolá frente a Washington.

Durante la conversación, el presidente chino también ha hecho hincapié en el Tíbet y Taiwán, dos asuntos que recientemente han elevado la tensión entre ambos países, después de la reunión de Obama con el Dalai Lama y el anuncio del Congreso estadounidense de la venta de armamento por valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán.

"El tratamiento adecuado de los asuntos de Taiwán y el Tíbet, que afectan a la soberanía china, su integridad territorial y suponen intereses básicos, es clave para las relaciones chino-estadounidenses", ha dicho Hu.

La cancillería china ha afirmado que Obama transmitió su comprensión a Hu y abogó porque los dos países "continúen con sus esfuerzos para tratar las mayores preocupaciones y conseguir la recuperación económica".

Hu y Obama se encontrarán en Washington los próximos días 12 y 13 de abril, después de que el jueves Pekín confirmase que el presidente chino acudirá a la cumbre de seguridad nuclear que organiza EEUU.