Un frente frío entrará por Galicia este Viernes Santo y dejará lluvias y nieve en el norte
- Llegará al Mediterráneo el Domingo de Resurrección
- La situación anticiclónica regresará el Lunes de Pascua
Un frente frío con chubascos irregulares entrará este Viernes Santo por Galicia y llegará al Mediterráneo el Domingo de Resurrección, mientras que la situación anticiclónica regresará el Lunes de Pascua, según la predicción especial de Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones serán más frecuentes en el tercio norte, donde podrían ir acompañadas de tormentas, y no se espera que alcancen el sur peninsular.
La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros en el norte y hasta 1.000 metros en los sistemas montañosos del centro.
Las temperaturas subirán el viernes, de forma más acusada en el cuadrante noreste peninsular y Cantábrico oriental, descenderán el sábado en el noroeste y el domingo de forma más acusada en el cuadrante noreste y área mediterránea.
El viento soplará del suroeste flojo a moderado en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, en el Valle del Ebro y noreste de Cataluña. En el litoral andaluz y el Estrecho el viento será de poniente moderado con intervalos de fuerte.
En Canarias, durante los tres días, situación de alisios moderados con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
El lunes (festivo en algunas comunidades autónomas), la situación será anticiclónica en todo el país con predominio de cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones en todas las comunidades.
La Aemet sólo prevé intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, con viento fuerte de Levante, y nubosidad de tipo medio y alto en Galicia, con viento del suroeste moderado en los litorales.
Las temperaturas comenzarán a subir, aunque de manera moderada, salvo en el área mediterránea donde no se esperan cambios.
Alerta por oleaje en Galicia y Asturias
Galicia y Asturias son las únicas comunidades autónomas que están este Viernes Santo en alerta por oleaje, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, A Coruña tiene alerta naranja por riesgo importante de oleaje a partir de media tarde, mientras que en el caso de Lugo y Pontevedra el aviso es de color amarillo, también por posibilidad de oleaje, en estos casos, desde por la mañana.
Además, Meteorología ha activado para este Viernes Santo la alerta amarilla en el litoral asturiano por riesgo de oleaje desde primeras horas de esta mañana.