Enlaces accesibilidad

Al menos 20 insurgentes mueren en la demarcación paquistaní de Orakzai

  • También resultaros heridos seis soldados
  • Los insurgentes habían atacado una escuela de primaria

Por

Al menos 20 supuestos insurgentes y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto en combates en la demarcación tribal paquistaní de Orakzai, donde las tropas llevan a cabo una ofensiva contra los integristas, según ha informado este sábado una fuente oficial.

Según la fuente de las fuerzas de seguridad, citada por el canal privado Geo TV, un grupo de insurgentes lanzó un ataque contra las fuerzas de seguridad, que replicaron y acabaron con la vida de 20 extremistas.

De acuerdo con esta versión, seis soldados y varios insurgentes resultaron heridos durante el choque.

Además, las tropas atacaron varios refugios de los talibanes en las zonas de Atmankhel y Torikhel, mientras que dos complejos supuestamente utilizados por los insurgentes en Ferzokhel se encuentran bajo control de las fuerzas de seguridad.

Según la administración política de Orakzai, los insurgentes volaron con explosivos por la mañana una escuela masculina de enseñanza primaria en la zona de Darra Adamkhel, sin que se registraran víctimas.

Desde hace más una semana, el cuerpo de la guardia de fronteras, apoyado por unidades militares convencionales, comenzó una operación antitalibán en Orazkai,  cuyo objetivo principal es la facción regional del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes.

Los analistas creen que Orakzai, la única agencia tribal que no limita con Afganistán, se ha convertido en los últimos meses en refugio de muchos integristas que han huido de los combates en regiones cercanas.

La ONU estima en casi 200.000 las personas desplazadas

El Viernes Santo, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Pakistán situó el número de desplazados registrados en los distritos de Hangu y Kohat, vecinos al cinturón tribal paquistaní, en 197.667 personas (más de 35.000 familias) y aseguró que el 71% de ellos proceden de agencia de Orakzai.

Según el organismo, la intensificación de los combates en esa demarcación ha tenido como resultado el aumento del número de personas que abandonan sus hogares y precisó que unas 800 familias se están registrando como desplazados en Hangu y Kohat, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP)a diario.

En un comunicado, la OCHA aseguró que es "urgente" la habilitación de un nuevo campamento de acogida para desplazados en Hangu y que el flujo de desplazados que se refugian en Kohat está desbordando los servicios sanitarios y está causando escasez de medicamentos.