Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto en enfrentamientos de la policía y los mineros artesanales en Perú

  • Los dirigentes sindicales denuncian nueve muertos y cinco heridos
  • Según el Gobierno hay un fallecido que no estaba involucrado en las protestas
  • Los mineros están en huelga indefinida contra un decreto para ordenar el sector

Por

Al menos un civil murió por un balazo y un número indeterminado resultó herido cuando la Policía despejó una carretera en la costa sur de Perú, al inicio de una huelga indefinida de los mineros artesanales.

Los dirigentes sindicales han denunciado nueve fallecimientos y cinco heridos, pero aún hay confusión de las cifras en este operativo realizado por la Policía en la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa, para despejar un tramo de la carretera Panamericana.

La vía fue tomada por unas 7.000 personas en el marco de una protesta contra un decreto de urgencia para ordenar la minería informal, que principalmente se dedica a la extracción de oro en la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú -quinto productor de este metal precioso en el mundo-.

Murió de un balazo en la cabeza

En rueda de prensa, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, confirmó la muerte de un civil, que según Radio Programas del Perú (RPP) fue identificado como Juan de Dios Larrea Huamaní, un conductor de mototaxi que no estaba involucrado en las acciones de protesta y murió de un balazo en la cabeza.

Velásquez también informó de la detención de un civil en posesión de dinamita y agregó que un policía aparentemente fue agredido en la cabeza durante este operativo.

Pero el director de Defensa de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FNMAP), Rafael Seminario, dijo a Efe que "hay nueve muertos por bala y cinco heridos" en el operativo en el que -según afirmó- "la Policía Nacional o el Ejército disparó a mansalva".

Cuando todavía escuecen las heridas de la sangrienta protesta que de las comunidades amazónicas en la provincia nororiental de Bagua, que se saldó el 5 de junio de 2009, con la muerte de 24 policías y al menos 10 civiles (varias decenas, según los indígenas), el primer ministro advirtió de que "a todos aquellos que están realizando actos de vandalismo, le haremos caer todo el peso de la ley".

Puerta abierta la diálogo

La huelga indefinida -que se acata también en Madre de Dios, Apurímac, Puno e Ica- fue convocada por la FNMAP y la Federación Minera de Madre de Dios es en protesta contra un decreto de urgencia para ordenar la minería informal en la región.

La minería artesanal e informal, que mueve unos 600 millones de dólares anuales en Perú, produce un estimado de 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000, según datos oficiales.

Pero el impacto de la minería informal es de "extrema preocupación" porque además de no pagar impuestos, contaminar las aguas y el ambiente, ha envenenado a los peces comestibles, que ya tienen niveles de mercurio tres veces más elevados que los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó este domingo el titular del Ambiente, Antonio Brack.

El primer ministro dejó abierta la posibilidad de un diálogo pero advirtió que no se realizará "con una pistola ni con 79.000 cartuchos de dinamita puestos en la mesa".