Ares cree que la izquierda abertzale tiene una "magnífica oportunidad" para desmarcarse de ETA
- Barreda (PP) dice que comunicado constituye "la máxima expresión de cinismo"
- PSE: El camino es el del aislamiento de quienes no condenan el terror
- EA dice que esperaba más y le pide que abandone las armas
- La Izquierda abertzale hace una "valoración en sentido positivo" del comunicado
- UPyD compara el comunicado de ETA con una novela de ficción
El último comunicado de ETA, que la banda terrorista hizo público este sábado a través del diario Gara y en el que responsabiliza a la Policía francesa del tiroteo del pasado 16 de marzo en el que falleció un agente galo, ha provocado diversas reacciones y valoraciones políticas.
- El Consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que, el comunicado de ETA, en el que la banda "no muestra ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista", da a los "radicales abertzales que dicen apostar por hacer política y sólo política" una "magnífica oportunidad" para pedir a los terroristas "que desaparezcan o desmarcarse definitivamente de la violencia".
- El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el comunicado constituye "la máxima expresión de cinismo, porque los únicos responsables de las consecuencias del terrorismo son los propios terroristas". Para el PP, este comunicado "debe servir para reafirmarnos en la voluntad de derrota de los terroristas en todas sus pretensiones" a la vez que demuestra que "todas las especulaciones recientes" entorno a ETA y Batasuna "solo buscaban un coladero para las elecciones municipales de 2011".
- El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha opinado que el comunicado de ETA reafirma a los demócratas en que "el camino es el de la unidad política y el del aislamiento de quienes no condenan el terror". "Ponerse a hacer filosofía sobre los comunicados de ETA es ir hacia atrás (en la lucha antiterrorista), que está suponiendo un avance constante", ha subrayado.
- El secretario general de EA, Pello Urizar, reconoció hoy en Irún que "esperaba más" de un comunicado de ETA, por lo que pidió que "no sólo escuche" sino "que haga caso, dé un paso más" y abandone las armas. "Esperábamos más, aunque igual la culpa es nuestra por esperar más", reiteró.
- La representante de la izquierda abertzale, Miren Legorburu, ha hecho una "valoración en sentido positivo" del comunicado hecho público por ETA, en el que la banda pide a España y Francia que se posicionen a favor de una "solución democrática basada en el respeto a la voluntad de los vascos". La dirigente abertzale ha recordado que "ETA ya dijo en anteriores comunicados que el camino es éste" y ha asegurado que ahora "la pelota está en las manos de los vascos que son los que tienen que decidir su futuro y construir las bases de este edificio" que debe hacerse que "entre todos".
- El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, aseguró que el último mensaje de ETA, constituye un "cutre comunicado" así como una "novela ficción" que demuestra que "viven en su burbuja" y van "contra todo y contra todos". Además, se preguntó "qué ha visto EA para echarse en brazos de los amigos de los terroristas" y le advierte de su posible "desaparición política". Cree que el último mensaje de la organización terrorista "no aporta nada" y "no va en la línea por la que debe ir: la de anunciar su disolución definitiva e incondicional".
- El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que, con su último comunicado, ETA "desafía" a la izquierda abertzale y pretende "demostrarle" que es la banda armada "la que toma las decisiones y tiene la última palabra". "Es un desafío a la izquierda abertzale para que le quede claro 'quien manda aquí'", aclaró. Por ello, pidió "valentía" a la izquierda abertzale para que, "de una vez por todas, tome las riendas", y aprovechando la celebración del Aberri Eguna, "reclame a ETA el cumplimiento del documento Zutik Euskal Herria y su desaparición o, de lo contrario deje a la banda terrorista abandonada a su suerte".