La autopsia de Cristina revela que la causa última de la muerte fueron cortes en la muñeca
- El fiscal prevé pedir internar a la menor detenida por el presunto homicidio
- Cristina Martín será enterrada este lunes en el cementerio de Seseña
La autopsia practicada este domingo a Cristina Martín de la Sierra, la chica de 13 años cuyo cadáver fue encontrado el sábado en Seseña (Toledo) tras cuatro días de búsqueda, ha revelado que la muerte fue violenta y que la causa del fallecimiento han sido unos cortes en la muñeca.
Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación, que está bajo secreto sumarial, y que ha permitido la detención de una chica de 14 años de edad, compañera del instituto de Cristina.
El cadáver de Cristina fue hallado el pasado sábado con signos externos de violencia a 3,5 metros de profundidad en una fosa en una antigua cantera de yeso.
La autopsia, realizada durante casi tres horas en el Instituto Anatómico Forense de Toledo, ha desvelado que la "causa última" de la muerte ha sido la pérdida de sangre por los cortes en la muñeca.
Medidas cautelares
La adolescente arrestada por estar supuestamente relacionada con la muerte de Cristina Martín de la Sierra pasará, en principio este lunes, a disposición de la Fiscalía de Menores, que prevé solicitar el internamiento al juez de Menores de Toledo, han informado fuentes jurídicas.
La Ley del Menor establece que a los mayores de 14 años y menores de 18 se les podrá aplicar una medida cautelar de internamiento por un tiempo máximo de tres meses prorrogable durante otros tres.
Determina, así mismo, que para la adopción de la medida cautelar de internamiento se atenderá a la gravedad de los hechos, su repercusión y la alarma social producida y se tendrán en cuenta las circunstancias personales y sociales del menor.
La adolescente detenida era compañera de instituto de Cristina y según ha podido saber Televisión Española protagonizaron una riña el día de su desaparición. La fallecida recibió una llamada telefónica suya antes de salir de casa el martes por la mañana, la última vez que fue vista con vida.
Compañeras de Cristina Martín del Instituto Margarita Salas, han afirmado que la detenida es de nacionalidad cubana y aseguran que ambas niñas habían estado discutiendo en el mercadillo de Seseña el día que la fallecida desapareció.
Protección para la acusada
Durante la jornada del sábado, la adolescente arrestada estuvo "protegida" por agentes de la Guardia Civil desde que se localizó el cadáver, en una fosa de la antigua cantera de yeso ubicada a las afueras del pueblo, hasta que fue sacado de allí y se comprobó que era el cuerpo de Cristina, que llevaba cuatro días desaparecida. En ese momento, los agentes le comunicaron que quedaba detenida.
Este lunes Cristina será enterrada en el cementerio municipal tras la misa funeral que se oficiará a las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de la localidad. Por estar abierta una investigación judicial no se ha autorizado la incineración de sus restos como pretendían los padres de Cristina.
El alcalde ha explicado que el deseo de los padres era incinerar los restos, pero no podrán hacerlo por haber una investigación judicial abierta.
El párroco, ha añadido Fuentes, desea que el funeral transcurra en unas "condiciones dignas", por lo que se pide a los medios de comunicación que cubran la información fuera del templo.
La familia vela desde las tres de la tarde del domingo el cuerpo de la niña en el tanatorio local, lugar al que ha sido trasladado desde Toledo después de que se le practicara la autopsia.
¿Agresión o accidente?
En declaraciones a la prensa recogidas por Efe Televisión a la puerta del tanatorio, Fuentes ha pedido "cautela" sobre las circunstancias de la muerte.
"Aunque parece ser que ha habido agresión, se está barajando la posibilidad de que pudiera ser también un accidente", ha señalado el alcalde, quien no descarta "ninguna posibilidad".
Ha comentado que, quizás, todo pueda ser "muy sencillo", una historia "muy simple": Una "riña entre menores, que ha desembocado en una tragedia"
No obstante, ha querido aclarar que ni los padres ni el ayuntamiento tienen acceso a esa información porque el sumario es secreto.
En relación con las especulaciones sobre las circunstancias, la supuesta autoría y nacionalidad del agresor, ha dicho que éstas pueden al final "enturbiar la cohesión social" del pueblo, donde todos se conocen. Ha concluido que en Seseña "conviven perfectamente" personas de 33 nacionalidades.