Enlaces accesibilidad

Esperanzas de canje de rehenes tras confirmarse la identidad de los restos entregados por las FARC

Por
Piedad Córdoba, mediadora de paz con las FARC.
Piedad Córdoba, mediadora de paz con las FARC.

La confirmación forense de los restos de Julián Ernesto Guevara, oficial de la policía que murió en cautiverio a manos de las FARC, abre las esperanzas para un canje de rehenes de esa guerrilla por rebeldes presos, ha dicho este domingo la senadora y mediadora de paz Piedad Córdoba.

"Esto crea muchas esperanzas, (porque) demuestra la voluntad real" de las FARC de ir por un acuerdo humanitario, ha afirmado la legisladora en una entrevista con la radio bogotana RCN.

Que esto sirva para avanzar en un intercambio humanitario

"Que esto sirva para generar un esfuerzo y avanzar en un intercambio humanitario", ha insistido Córdoba, para quien en su país sólo "hay un camino: es la negociación, es el diálogo".

Las FARC quiere recuperar medio millas de presos

Las FARC retienen a veintidós militares y policías con fines de canje por medio millar de presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos, mediante un acuerdo de canje humanitario con el Gobierno.

La legisladora, que sirve de puente con los rebeldes, encabezó las misiones de esta semana en las que fueron recogidos los restos de Guevara y recibidos dos rehenes de los insurgentes, siempre en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el apoyo de dos helicópteros facilitados por Brasil.

La operación tuvo su primera fase hace ocho días, cuando las FARC pusieron en libertad al soldado Josué Daniel Calvo, cautivo desde abril de 2009, y continuó el martes siguiente con la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997 y uno de los dos rehenes con más tiempo en poder de los guerrilleros.

Dos días más tarde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron los restos de Guevara, coronel que cayó en manos rebeldes en noviembre de 1998 y que murió, al parecer, de una enfermedad tropical, en enero de 2006, a los 41 años de edad.

La confirmación de que los restos pertenecían a Guevara fue anunciada el sábado por la noche por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), cuyo laboratorio de genética cotejó el ADN que obtuvo de ellos con el de Emperatriz de Guevara, la madre del rehén fallecido.

La familia del oficial Guevara recibió los restos el mismo sábado por la noche, cuando fueron trasladados al Centro Religioso de la Policía Nacional de Bogotá.

Allí permanecerán en velatorio hasta este lunes por la mañana, cuando serán llevados hasta la Catedral Primada de Bogotá y, luego, a un mausoleo policial.