Secuestrado un petrolero surcoreano por supuestos piratas somalís en el Índico
- El buque "Samho Dream" se dirigía desde Irak a EEUU con 24 tripulantes
- Fue secuestrado a unos 1.500 kilómetros al sudeste del Golfo de Aden
Un petrolero de Corea del Sur con 24 tripulantes, entre ellos 19 filipinos y cinco surcoreanos, fue este domingo secuestrado en el Océano Índico, supuestamente por piratas somalíes, informó el Ministerio surcoreano de Exteriores.
En un comunicado recogido por la agencia Yonhap, Exteriores anunció que el buque "Samho Dream", de 300.000 toneladas y que se dirigía desde Irak a EEUU, ha sido "aparentemente secuestrado por piratas somalís hacia las 16.10 del domingo" (07.10 GMT).
El suceso tuvo lugar en aguas a unos 1.500 kilómetros al sudeste del Golfo de Aden, donde opera un buque de guerra de Corea del Sur para contribuir a los esfuerzos globales contra la piratería en la zona, según el comunicado.
El Gobierno surcoreano convocó una reunión de emergencia para analizar la situación del petrolero, propiedad de la compañía Samho Shipping, que ha indicado que hará lo posible para lograr la pronta puesta en libertad del barco y su tripulación.
Se trata del primer secuestro que afecta a surcoreanos en el Índico desde noviembre de 2008, cuando fue capturado un carguero de bandera japonesa con cinco surcoreanos y 18 filipinos a bordo.
Todos ellos fueron liberados después de tres meses de negociaciones que terminaron con el pago de un rescate cuya cuantía no fue precisada.
A nivel mundial en 2009, hubo 406 incidentes, en el que 153 barcos fueron abordados y 49 secuestrados.
En total, los piratas somalíes fueron responsables de 217 actos de piratería en 2009, secuestraron 47 buques y retuvieorn como rehenes a 867 tripulantes.