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La confianza de los consumidores repunta 1,6 puntos en marzo pero sigue siendo negativa

  • El indicador de la situación actual mejoró 4,8 puntos
  • De cara al futuro, las expectativas caen 1,6 puntos

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Evolución del Índice de Confianza de los Consumidores.
Evolución del Índice de Confianza de los Consumidores.

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

La confianza de los consumidores españoles repuntó en marzo 1,6 puntos, debido a que mejoró su percepción sobre la evolución de la situación económica y del empleo en los últimos seis meses, pero se colocó en 72,2 puntos por lo que sigue siendo negativa. El ICC oscila entre 0 y 200.

Según el indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este aumento de la confianza está en línea con el mejor comportamiento de algunos indicadores económicos como la producción industrial, las exportaciones o la venta de automóviles.

Informe del Banco de España

El aumentó de 4,8 puntos en la mejoría del indicador parcial de la situación actual, ahora en 45,7 puntos, compensó la disminución del indicador de las expectativas, que retrocedió 1,6 puntos hasta 99,7.

En febrero, la confianza había retrocedido 7,6 puntos porque los ciudadanos tenían una peor percepción tanto de la situación económica actual como la del futuro.

Mejora la situación actual

En marzo mejoraron los tres componentes de situación actual, sobre todo el de economía española (8,2 puntos mayor que en febrero), seguido por el empleo que subió 4,8 puntos y la situación del hogar que progresó 1,3 puntos.

Por lo que respecta a las expectativas, se incrementaron ligeramente las correspondientes a la economía familiar (+0,2 puntos) y retrocedieron las referidas a la economía del país (-3,3 puntos) y el mercado laboral (-1,8 puntos).

En comparación con marzo de 2009, el ICC ha aumentado 19 puntos porque han mejorado tanto las expectativas (+20,4 puntos) como  la opinión sobre la situación actual (+17,5 puntos). El ICC también ha aumentado en el primer  trimestre del año en términos medios debido a la mejoría de sus dos indicadores parciales.