Enlaces accesibilidad

EE.UU. califica de "absurdas" e "inciertas" las acusaciones de Karzai sobre el fraude electoral

  • El presidente afgano dice que EE.UU. está detras del último fraude electoral
  • La Casa Blanca ha rechazado tales acusaciones por "perturbadoras"

Por

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha vuelto a insistir en su teoría de que la comunidad internacional es la responsable del fraude electoral en las elecciones presidenciales y regionales afganas de 2009.

"Lo que he dicho acerca de las elecciones es verdad. No lo voy a repetir, pero todo era cierto", afirma el presidente en la cadena británica BBC.

Sin embargo, el periodista le ofrece otra oportunidad. "¿Sostiene que fueron los EE.UU. los que llevaron a cabo el fraude"?

Pero Karzai no se retracta. "Eso es exactamente lo que ocurrió. Ya he mencionado quienes fueron los responsables", asegura para añadir: "Tenemos cooperación, queremos continuar mantener esta alianza con EE.UU. y el resto del mundo, en interés de ambos. Pero todos deben entender primero que Afganistán es un país soberano".

Karzai ha acusado a los "extranjeros" de haber organizado el "fraude generalizado" en las elecciones de las que salió reelegido en una segunda vuelta a la que su rival, Abdulá Abdulá se negó a presentarse.

EE.UU. califica las declaraciones de "perturbadoras"

Por su parte, EE.UU. ha calificado de "absurdas" e "inciertas" las acusaciones del presidente afgano y le ha pedido explicaciones por estos comentarios.

Las declaraciones de Karzai, que en particular ha acusado a la ONU y a  Estados  Unidos de injerencia, no se basan en ninguna realidad, ha indicado este lunes en rueda de prensa  el portavoz del presidente estadounidense, Barack  Obama, Robert Gibbs.

"Las declaraciones son perturbadoras y la sustancia de las  declaraciones  simplemente no es cierta", ha matizado Gibbs.

El Wall Street Journal ha señalado hoy que Karzai dijo a varios   legisladores que Estados Unidos estaba interfiriendo en los asuntos  afganos y  que los talibanes se convertirían en un movimiento de  resistencia legítimo si  esto no frenaba.

Gibbs ha indicado que los comentarios de Karzai no tienen por qué influir sobre la consideración del Congreso de los EE.UU. "acerca de la solicitud de presupuesto para financiar la guerra de Afganistán".

Las declaraciones de Karzai agrandan aún más el distanciamiento entre la administración Obama y el líder afgano.  La escalado verbal llega, además, justo después de que Obama advirtiera del lento progreso del Gobierno afgano en la lucha contra la corrupción.