El juez ordena internar a la menor detenida tras reconocer que golpeó y empujó al pozo a Cristina
- Cientos de personas han asistido al entierro de la joven
- La presunta homicida está muy afectada
- La muerte de Cristina reabre el debate sobre la reforma de la ley del menor
El juez de menores de Toledo ha ordenado el internamiento en un centro de internamiento de menores de la chica de 14 años detenida por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado en Seseña. La detenida ha vuelto a reconocer este lunes que golpeó a Cristina y la empujó a un pozo, según informa TVE.
El magistrado ha tomado esta decisión de acuerdo a la petición del fiscal, que ha reclamado esta medida cautelar dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos, para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".
Según ha podido saber TVE, la presunta homicida está muy afectada y fue ella que condujo a la policía hasta el pozo de la antigua yesería de donde la Guardia Civil la sacó el sábado por la tarde.
Según los resultados iniciales de la autopsia, la menor murió desangrada por los cortes en una muñeca, si bien los agentes no han encontrado ni en la casa de la presunta autora ni en el lugar de los hechos, ningún objeto o arma. Otro dato de la autopsia revela que Cristina se podría haber salvado si hubiese recibido asistencia médica.
Lo que ha descartado la Guardia Civil es que participase una tercera persona en lo que empezó parece ser como una cita que acabó en la pelea y la muerte para Cristina Martín.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez también ha aceptado la petición del fiscal de decretar el secreto del expediente.
Según la Ley del Menor, la chica de 14 años pasará, en el caso de ser encontrada culpable, un máximo de cinco años en un centro de internamiento y otros tres en régimen de libertad vigilada.
Cristina ha sido enterrada este lunes en el cementerio municipal tras una misa funeral que ha comenzado poco después de las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de la localidad.
Multitudinaria despedida en Seseña
Según ha adelantado RNE, a la ceremonia en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción han asistido un gran número de jóvenes entre vecinos, amigos y familiares y a las puertas de la iglesia esperan la salida del féretro muchos vecinos y un gran despliegue de medios de comunicación.
Al funeral ha asistido también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha mostrado su "solidaridad" con la familia de la menor y ha recalcado que desde el PP piden que "nunca se puedan repetir estas desgracias".
Por estar abierta una investigación judicial no se ha autorizado la incineración de sus restos como pretendían los padres de Cristina, por cuya muerte, con signos de violencia, está detenida una compañera de instituto.
La autopsia confirma que se trata de una muerte violenta
Según el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, el párroco de la localidad desea que el funeral transcurra en unas "condiciones dignas", por lo que se pide a los medios de comunicación que cubran la información fuera del templo.
El alcalde de Seseña ha pedido "cautela" sobre las circunstancias de la muerte, pues "aunque parece ser que ha habido agresión, se está barajando la posibilidad de que pudiera ser también un accidente", ha señalado el regidor.
Por su parte, la autopsia ha confirmado que se trata de una muerte violenta y ha aportado el dato de que la "causa última" fue la pérdida de sangre por los cortes en la muñeca, según han informado fuentes próximas a la investigación.
Po otro lado, el director del IES Margarita Salas de Seseña convocará este martes a los alumnos del centro a un minuto de silencio en recuerdo de Cristina Martín de la Sierra, que cursaba Primero de la ESO en este centro.
La adolescente detenida era compañera de Cristina del instituto 'Margarita Salas' de Seseña, que recibió una llamada telefónica suya antes de salir de casa el martes por la mañana, la última vez que fue vista con vida.
Varios amigos de Cristina han coincidido en que la discusión de la menor con la detenida se inició en el mercadillo del municipio, donde fue a comprar con su madre, y estuvo motivada por un chico. Además, han señalado que Cristina era "una chica muy buena" que "siempre pedía perdón" y "no era de pegarse".
El Gobierno de la comunidad pide no hacer ningún debate en caliente
La adolescente arrestada en relación con la muerte de Cristina pasará en breve a disposición de la Fiscalía de Menores, que prevé solicitar el internamiento al juez de Menores de Toledo, han informado fuentes jurídicas.
En este sentido, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, considera que el debate sobre el posible endurecimiento de las penas a menores hay que hacerlo de "forma sosegada" pero no en caliente, en momentos de "conmoción" como el que hay ahora.
Lamata ha recordado además que la medidas judiciales a menores se han mantenido en unas mil anuales en los últimos cinco años.
Arturo Canalda: "Se reabrirá el debate sobre la Ley del Menor"
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha pedido por su parte que "caiga todo el peso de la ley" sobre el asesino de la niña de Seseña, "aunque sea menor".
Canalda ha pedido "prudencia" a la sociedad, hasta que la Policía averigüe quien mató a Cristina Martín, pero ha añadido que si, finalmente "la niña detenida ha tenido algo que ver en el fallecimiento de su compañera, tendrá que cumplir lo que la ley diga. El peso de la ley tendrá que caer sobre el responsable, aunque sea menor".
Asimismo, Canalda ha advertido de que "se volverá a abrir el debate sobre la Ley del Menor. Se cuestionará si la pena que establece la norma es lo suficientemente importante. Se reflexionará de nuevo sobre esta ley", ha concluido.