Facio hace en "El balcón" la biopsia al perverso juego de Genet con el poder
- Ángel Facio lleva queriendo montar esta obra más de 35 años
- 'El balcón' cuenta los sueños de los clientes de un prostíbulo
Jean Genet iba a titular su primera obra de teatro España porque fue en el Barrio Chino de Barcelona donde se prostituyó y aprendió el delicado y perverso juego de lo que es y lo que parece, de la imagen y su reflejo, pero optó por El balcón, un ácido viaje al poder que Ángel Facio estrena mañana en el Matadero.
Facio, "madrileño, setentón y solterón", ha explicado hoy en rueda de prensa que lleva desde 1974 queriendo montar la comedia que Genet escribió en 1956 -representada en España por primera vez en 1980 en versión de Lluis Pasqual- pero hasta ahora siempre le habían dicho que era "inoportuna" además de "cara".
"Son 18 actores y una escenografía compleja -sostenida en tres planos diferentes- por lo que solo un teatro público como El Español era capaz de acometerla", precisa.
La versión "definitiva" de la obra de Genet
Se trata de la sexta versión que Facio ha escrito sobre la obra "más importante" del parisino, "la definitiva", la que con su historia sobre un prostíbulo y los sueños de sus clientes biopsia "las imágenes del poder".
El balcón transcurre en un burdel "donde unos señores acuden no sólo a 'echar un casquete' sino a transmutarse en un obispo, un general y un juez, mientras fuera hay una revolución, que Facio ha decidido situar históricamente, aunque no haya ninguna referencia a ella, en la Baviera de 1920, en el levantamiento de los espartaquistas.
"Son como los ermitaños, se introducen en las cáscaras vacías de los personajes que quieren ser, las usurpan y viven dentro", explica Facio, que, como ya hizo Peter Brook, ha decidido prescindir del cuadro cuarto -el de los rebeldes- porque, detalla, "despista totalmente"y es "inoportuno política, poética y dramatúrgicamente".
Sin embargo mantiene los personajes que allí aparecen, Chantal, "la puta arrepentida", y Roger, "el cabecilla revolucionario", porque tienen un papel sustancial en la trama.
Una obra "Políticamente incorrecta"
"He peinado y repeinado la obra y he cogido lo mejor de las tres versiones que hizo el propio Genet -1956, 1958 y 1968-", indica Facio, que ha sido catorce años profesor de Historia del Pensamiento Político.
Su versión, subraya, sigue siendo "políticamente incorrecta" y explica "muy bien" la total "volatilidad del poder".
El actor Fernando Sansegundo, que interpreta el papel de jefe de policía, cree que si Facio hubiera logrado su propósito en 1974 la lectura del significado de "El balcón" habría sido "muy distinto" y aunque siga siendo sobre "la imagen del poder, todavía es más apropiado decir que va del poder de la imagen".
"El fascismo -ha añadido- no deja de asomar la cabeza y por eso es muy oportuna la función".
A Celia Nadal, la "segunda" de la "madame", le parece que todos los personajes están "fascinados por la muerte", una idea que comparte Paco Mestre, "el Obispo", quien, además, tiene la impresión de que la versión de Facio "aclara perfectamente" el intenso y amargo dolor que Genet imprimió a los personajes.
Genet (1910-1986), al que su experiencia en Barcelona, donde fue "prostituto y ladrón", según cuenta en la autobiográfica Diario de un ladrón, le dejó "una huella imborrable", tuvo que estrenar El balcón fuera de su país, en el Arts Theatre Club de Londres (1957), y esperar hasta 1960 para poderla representar, de la mano de Peter Brook, en París.