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La Gran Barrera de Coral, en peligro por un vertido de toneladas de carburante

  • El buque chino quedó a la deriva el pasado sábado
  • Las autoridades trabajan contrarreloj para controlar el vertido
  • El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante

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Oil is seen next to the 230m-long bulk coal carrier Shen Neng I about 70 km east of Great Keppel Island
El buque chino ha vertido varias toneladas de combustible

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.

Hasta el momento, el carguero ha derramado dos toneladas de combustible, que ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho, según fuentes oficiales.

El gobierno de Queensland dio el aviso de que el Shen Neng 1 quedó varado el pasado sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística  isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el  escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.

Los expertos tratan de disolver el carburante desde el aire

Los expertos en salvamento trabajan en las zonas más cercanas al barco desde el aire, utilizando un sistema de pulverización con productos químicos para disolver el carburante, y ahora el objetivo es evitar que se produzca otra fuga de mayor tamaño.

Además, en las próximas 24 horas se va a colocar un sistema de barreras fijas semisumergidas para aislar la mancha de petróleo y proteger así la enorme biodiversidad marina de la mayor superficie coralina del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque los instrumentos utilizados hasta ahora podrían limitar la   propagación del combustible, las autoridades marítimas indican que   puede llevar varias semanas reflotar el carguero.

Área restringuida

El Gobierno australiano señaló que el navío chino no debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercano.

Hay canales de paso autorizados por donde deberían haber navegado

"Se trata de una parte muy delicada de uno de los espacios marítimos más preciados de la Tierra y hay canales de paso autorizados por donde deberían haber navegado", afirmó indignada la jefa del Gobierno local.

A este respecto, la Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del "Shen Neng 1".

De ser hallada culpable, la compañía podría ser condenada a pagar una multa de un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses), mientras el capitán desembolsaría otros 220.000 dólares australianos por su responsabilidad en lo ocurrido.

Este incidente se suma a la fuga de petróleo ocurrida en marzo de 2009,  cuando un escape del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las  costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de  Queensland.

3.000  pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000  pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en  el océano Pacífico.

Una comisión evaluará el daño

El ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, ha solicitado la creación de una comisión especial  para evaluar el daño causado a la Gran Barrera de Coral provocado por  el carguero chino.

Garrett indicó que ha pedido a la Autoridad del Parque Marino de la  Gran Barrera de Coral que coordine dicho panel, que también  aconsejará al Gobierno sobre la forma en que deberá ser movido el  barco.