José Bono: "Ni todos los curas son pederastas ni todos los militantes del PP son 'El Bigotes"
- El presidente del Congreso ha rechazado hacer "causas generales"
- "Hay que atender a lo que dice Barreda" sobre el cambio de Gobierno
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este lunes que "un grano no hace granero" y no deberían hacerse "causas generales contra nadie" en temas como la pederastia en la Iglesia o los casos de corrupción que han salpicado al PP.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Bono ha asegurado que los casos de corrupción como el 'caso Gürtel' o el 'caso Palma Arena' deben ser investigados sin aprovechar la circusntancia para "hacer una causa general". "No todos los militantes del PP son 'El Bigotes' ni Correa", ha sentenciado.
Ha dicho confiar en la justicia sabiendo "que los jueces son humanos y a veces son como los dentistas y sacan la muela que no es".
Aconseja "transparencia" a Rajoy
En relación con el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Gürtel' por parte del TSJ de Madrid, Bono ha lamentado que los corruptos en política "sean unos pocos pero suenen mucho" y se ha mostrado convencido de que, en el 'caso Gürtel', "se hará justicia y sabremos lo que ha ocurrido".
Preguntado por si podría aconsejar al líder del PP para lidiar con los casos de corrupción, el presidente del Congreso ha mantenido que le diría lo que en una ocasión tuvo que decir a su propio partido y es que "no se puede ocultar el delito".
"Los partidos debemos ser transparentes y no encubrir a los delincuentes, aunque tengan nuestro carné", ha afirmado.
"La pederastia se debe denunciar ante el fiscal, no en el confesionario"
En relación a los casos de pederastia en el entorno de la Iglesia católica, ha apostado también por "no hacer una causa general". "La pederastia debe ser siempre condenada sea ejercida por personas con sotana o con pantalón corto", ha asegurado.
Bono, ha reconocido no obstante que "la imagen que está proyectando la jerarquía de la Iglesia no puede ser más equivocada" y ha calificado de "insultantes" las declaraciones del Predicador del Papa en las que comparaba los ataques a Benedicto XVI con el antisemitismo.
"La Iglesia no está actuando de manera inteligente al no hablar claro", ha sentenciado. Respecto a la pederastia, ha dicho Bono, "lo mejor que puede hacer la Iglesia es reconocerlo, perseguirlo y denunciarlo al fiscal, no en el confesionario".
El presidente del Congreso ha explicado que siente "dolor" por la existencia de estos crímenes pero también porque "haya quien encuentre en ésta una oportunidad para atacar a la Iglesia".
Asimismo ha criticado a la jerarquía de la Iglesia católica por representar a una iglesia "universal" y excluir "a las mujeres de los puestos directivos" o no abrir las puertas a todos los sacerdotes "al celibato voluntario".
"El aborto no es un bien ni un derecho. Es un mal"
Preguntado por su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto, José Bono ha afirmado que él votó a favor con un argumento distinto al que esgrimieron la mayoría de los diputados. "El aborto no es un bien ni un derecho. Es un mal", ha sentenciado.
Considera no obstante que es "un mal que en esta nueva ley va a ser menor que en la ley antigua". Según ha explicado, la ley anterior era más premisiva en algunos aspectos, como en lo que se refiere a los abortos producidos al invocar la salud psíquica de la madre. Un tipo de aborto que, según ha añadido, en la ley antigua podía realizarse hasta el último día del embarazo y en la nueva ley se limita a 22 semanas.
El presidente del Congreso ha lamentado que haya quien le condene por ser cristiano y socialista y quien crea "que Dios tiene el carné de la derecha".
"Lo que dice Barreda hay que atenderlo"
Respecto a si es necesario o no un cambio de Gobierno próximamente, José Bono ha asegurado que si él lo creyera así "se lo diría directamente a Zapatero", aunque no ha querido dar detalles de si ha mantenido ya o no esta conversación con el presidente del Ejecutivo.
Ha asegurado que no cree que como presidente del Congreso de los Diputados le corresponda "hacer reflexiones sobre ese particular" y que es a Zapatero al que le corresponde "hacer su Gobierno".
No obstante, preguntado por las afirmaciones vertidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que aconsejaba un cambio de Gobierno en julio, Bono ha afirmado que los presidentes autonómicos "no son presidentes del Congreso y hacen bien diciendo lo que piensan y pensando lo que dicen".
Ha recordado además que Barreda es uno de los dos presidentes autonómicos más valorados y ha concluido diciendo que "lo que dice Barreda hay que atenderlo":