Enlaces accesibilidad

El juez Pedreira acepta la personación de Manos Limpias en el caso Gürtel

  • El sindicato presentó la denuncia que destapó el 'caso Gürtel'
  • El abogado de Correa baraja recusar al juez por falta de imparcialidad

Por

El juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, ha aceptado la personación del sindicato de funcionarios Manos Limpias como acusación popular en el procedimiento judicial en el que se investiga a una trama corrupta que implica a varias administraciones del PP y a cuatro comunidades gobernadas por los  populares.

En una providencia, el magistrado acuerda admitir la personación solicitada por Manos Limpias previo pago de una fianza de 1.500 euros. De este modo, este sindicato podrá tener acceso a las actuaciones.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha indicado que el caso se destapó a raíz de una denuncia presentada hace dos años por este sindicato ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, uno de los imputados.

El magistrado mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, el empresario Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; Alvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en Valencia; el diputado regional del PP  Benjamín Martín Vasco; y el parlamentario autonómico Alfonso Bosch.

El abogado de Correa baraja recusar al juez

Por su parte, el abogado José Antonio Choclán, que defiende a Francisco Correa, baraja recusar al juez Antonio Pedreira por falta de imparcialidad con motivo de la prórroga que dictó en abril de 2009 sobre las intervenciones de las comunicaciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los  imputados y sus letrados en prisión.

"La pérdida de imparcialidad está motivada en la prórroga de las escuchas por parte de Pedreira con la connivencia del Ministerio Fiscal", ha explicado Choclán, que prevé impugnar el auto del 10 de abril de 2009, al igual que lo hará el abogado Ignacio Pelaez, que representa al constructor José Luis Ulibarri.

Asimismo, Choclán criticó que el magistrado haya decidido mantener bajo secreto de sumario el contenido de las conversaciones grabadas en prisión "para preservar la intimidad" de los afectados, lo que les impedirá "conocer actuaciones que pueden ser nulas de pleno derecho".