Enlaces accesibilidad

La otra suicida del metro de Moscú, una profesora de 28 años

  • Era una maestra de 28 años
  • Podría haberse casado clandestinamente con un jefe de guerrilla
  • La otra suicida de la estación de Lubyanka era Marja Ustarjánova, de 20 años

Por

La última vez que Rasul Magoméov y su mujer vieron a Mariam Sharípova, llevaba un pañuelo rojo. Ésa ha sido la clave para identificar a Mariam. Así se llamaba la segunda suicida que, hace justo una semana, atentaba contra el metro de Moscú.

Era maestra en Daguestán y tenía 28 años, según informa este lunes el periódico ruso Nóvaya Gazeta.

Magomédov, ha explicado que hacía varios días que buscaban a su hija. Finalmente, se personó el fin de semana en la sede de la Fiscalía local para declarar que había identificado a su hija por las fotos del rostro publicadas por la prensa.

A la identificación de los padres hay que sumarle la de varios vecinos que también han declarado conocer a la mujer. Entre ellos, policías y funcionarios locales que han confirmado a Nóvaya Gazeta que Mariam Sharípova es la mujer que detonó la bomba el lunes pasado en la estación Lubyanka, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El padre de Mariam la vio por última el 26 de marzo.

¿Los motivos?

"Aún no nos lo podemos creer. Me gustaría que la investigación pudiera aclarar lo ocurrido. Ni siquiera podemos explicarnos cómo acabó en Moscú.  Era devota, pero nunca manifestó ideas radicales. Vivía permanentemente con nosotros y trabajaba como maestra", ha declarado el padre.

Él mismo, un profesor de lengua rusa retirado, ha negado que alguien pudiera haber "lavado el cerebro" de Mariam, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Daguestán (2005) y que trabajaba como profesora de informática desde 2006.

Según la revista, el Ministerio del Interior daguestaní barajaba información sobre que Mariam se había casado clandestinamente con Magomed Varabov, jefe de la guerrilla en Gudermés, la segunda ciudad más importante de Chechenia.

"Ese mismo día le pregunté si era verdad. Sin embargo, me dijo que no tenía ninguna relación con las bandas criminales. Y que nunca se casaría, sin pedir antes permiso", ha insistido Magomédov.

El hermano de la supuesta terrorista, Iliás, fue detenido en 2008 por la policía de daguestaní por almacenar granadas e intento de secuestro y, desde entonces, era considerado sospechoso de vinculación con la guerrilla por la policía local.

El Comité Nacional Antiterrorista, CNA, de Rusia confirmó el pasado viernes la identidad de la terrorista que cometió el atentado con bomba en la estación Park Kultury: Dzhanet Abdurajmánova (Abdulláyeva), de 17 años.

Abdurajmánova, que residía en el distrito de Jasaviurt, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, era viuda de Umalat Magomédov (Al Bar), líder ("emir") de los guerrilleros islámicos de Daguestán que fue abatido por la policía el 31 de diciembre pasado.

Ambas mujeres suicidas se relacionan directamente con el líder islamista de Chechenia, Dokú Umárov, quien reivindicó la pasada semana los ataques terroristas en la capital rusa y ha prometido extender la guerra por todo el país.

El conflicto en el Cáucaso Norte

El atentado al que se vincula la nueva suicida identificada, el del metro de Moscú, fue el primero de una reactivación del conflicto. Desde entonces se han producido una secuencia de ataques al que hay que sumarle el que se ha registrado este lunes en Ingushetia. En él, dos policías han muerto tras una doble explosión en las que se ha visto implicado un suicida.