Enlaces accesibilidad

Los talibanes tratan de asaltar un consulado de EE.UU. en Pakistán en una jornada sangrienta

  • Mueren 6 personas en varias explosiones cerca del consulado en Peshawar
  • Otras 41 fallecen en un ataque en un mitin deun partido pastún

Por
Oleada de atentados en Pakistán

Los talibanes paquistaníes han tratado de asaltar el consulado estadounidense en la ciudad de Peshawar, dejando al menos seis muertos, de los que dos de ellos serían guardas de seguridad de la legación diplomática.

En total, los muertos en la ciudad paquistaní esta jornada ronda el medio millar, ya que este ataque coincide con otro ataque terrorista que se ha producido horas antes en un mitin de un partido de etnia pastún en la misma ciudad, que se ha cobrado al menos 41 víctimas mortales.

Un portavoz de los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaeda, ha reivindicado el ataque, que el consulado de Estados Unidos ha confirmado que iba dirigido contra él.

Los talibanes reivindican el ataque

"Reivindicamos el ataque contra el consulado americanos en represalia por los ataques con aviones no tripulados", ha declarado Azam Tariq, el portavoz talibán.

Entre diez y quince hombres armados han tratado de entrar por la fuerza en la legación diplomática estadounidense, que está fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad.

Entonces, un terrorista suicida detonó la primera bomba a la altura del puesto de control en la carretera que lleva al consulado, lo que desencadenó la respuesta con disparos del ejército.

Posteriormente se han producido otras explosiones y tiroteos, pero nadie consiguió entrar en el consulado. Cuato insurgentes y dos guardias de seguridad estadounidenses han fallecido.

Las detonaciones se han producido en un intervalo de unos 20 minutos. Además, algunos edificios de la zona atacada se han derrumbado a causa de las explosiones, según el canal de televisión pakistaní Dawn TV.

"Tenemos entre 2.800 y 3.000 fedayines -terroristas suicidas- que van a cometer más ataques de este tipo, que se dirigirán a todos los lugares donde se encuentren los estadounidenses", han advertido los talibanes.

Atentado suicida durante un acto político

Horas antes de producirse la cadena de explosiones, un terrorista suicida hacía estallar una bomba durante un acto público del partido político de la etnia pastún en Peshawar, según han informado fuentes policiales.

El ataque se ha cobrado al menos 41 fallecidos y cerca de un centenar de heridos según han comunicado médicos que han atendido a las víctimas.

"Aparentemente ha sido un ataque suicida. El terrorista ha querido entrar en el lugar en el que se estaba celebrando la reunión pero fue detenido y se inmoló" ha informado el funcionario de policía Sarzamin.

Según ha indicado esta fuente el partido era el Awami National Party, ANP, que encabeza un gobierno de coalición en Pakistán y que propugna la autonomía de los pastunes de Pakistán.

El partido había convocado el acto para celebrar el cambio de nombre de la "Provincia de la Frontera Noroeste", NWFP, que será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, un nombre que alude a la población pastún mayoritaria.

"Los talibanes han perdido la batalla y ahora, ante la desesperación, realizan ataques cobardes como este", ha sentenciado Haji Mohammad Adeel, senador de ANP.

Una zona conflictiva

El noroeste de Pakistán es una zona conflictiva en la que son habituales los ataques ya que se trata de un bastión talibán en el que el ejército trata de combatirlos. Estos talibanes están vinculados con Al Qaeda.

Según han informado fuentes policiales, estos insurgentes son responsables de una ola de atentados sin precedentes. Más de 3.200 personas han perdido la vida en la región en menos de dos años.